Brutal ataque a opositor de Putin previo a las elecciones en Rusia: fue golpeado con un martillo y rociado con gas

La "mano derecha" del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny fue golpeado en Lituania; “quisieron hacer de mi un bistec”, relató. “Es evidente que se trató de un saludo criminal, típico de Putin,

Compartir esta noticia
El jefe del equipo de Navalny, Leonid Volkov, trasladado al hospital luego del ataque
El jefe del equipo de Navalny, Leonid Volkov, trasladado al hospital luego del ataque
Foto: AFP

EFE, AFP
En víspera de las elecciones en Rusia, cuyo resultado ya se sabe será la reelección de Vladimir Putin, la mano derecha del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny fue brutalmente golpeado en su domicilio en Vilna, capital de Lituania.

Leonid Volkov, de 43 años y jefe de equipo Navalny, denunció una agresión con un martillo de la que acusó directamente a Putin. “Quisieron hacer de mí un bistec. Con un mazo para la carne una persona en el patio de la casa, en el suelo, me golpeó unas quince veces en una pierna. La pierna por alguna razón quedó entera”, dijo en un vídeo en Telegram.

En su opinión, “es evidente que se trató de un saludo criminal, típico, característico de Putin, del San Petersburgo criminal”.

Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), también te envío saludos”, añadió.

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Foto: AFP

Según medios locales y el propio relato de Volkov sobre el ataque, fue golpeado varias veces con un martillo y sufrió la rotura de un brazo y lo rociaron con gas.

El estrecho colaborador de Navalny lleva tiempo viviendo en Lituania. La noticia del ataque a Volkov fue la principal en los medios de comunicación lituanos este miércoles, con fotos de la policía y vehículos de emergencia cerca del lugar del incidente y de Volkov en su cama del hospital.

La Casa Blanca sostuvo ayer jueves que estaba muy preocupada por el “terrible y brutal” ataque a Volkov.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que no podía confirmar las afirmaciones lituanas de que hubo participación de los servicios de inteligencia rusos en el incidente, pero indicó que el ataque era un recordatorio de las “amenazas muy reales” a los opositores del Kremlin. “Estamos muy, muy preocupados por este ataque a Leonid Volkov”, subrayó Kirby. Dijo que “hubo informes terribles, terribles y brutales sobre el ataque”.

Kirby también señaló que por ahora los funcionarios estadounidenses “no tienen muchos más detalles sobre quién lo hizo y la motivación detrás de ello”.

Sin embargo, sostuvo que el ataque “debería servirnos a todos como un recordatorio de las amenazas muy reales que enfrentan los miembros de la sociedad civil en Rusia a diario”.

Alexéi Navalny, principal opositor a Putin, murió el mes pasado bajo cautiverio en una cárcel en el Ártico en circunstancias poco claras.

El Kremlin eludió ayer comentar el ataque a Volkov, al afirmar que no ocurrió en Rusia y las preguntas deben ser dirigidas al Ministerio del Interior de Lituania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sí comentó las palabras del presidente lituano, Gitanas Nauseda, que prometió hacer todo lo posible por dar con los autores de la agresión a Volkov y añadió: “Y a Putin puedo decirle una cosa: aquí nadie te tiene miedo”.

“A Putin no hay que tenerle miedo. A Putin hay que respetarlo y escucharlo”, dijo Peskov.

Preguntado sobre la columna de Yulia Naválnaya, viuda de Navalny, en The Washington Post en la que llamó a no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales rusas y calificó a Putin de mafioso, Peskov dijo que el Kremlin no lee esas publicaciones.

“A veces periódicos respetables publican materiales de muy baja calidad. No, no los leemos”, dijo el portavoz el Kremlin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir Putin

Te puede interesar