Bukele, a horas para asumir su segundo mandato en El Salvador con la presencia de Milei y Felipe VI

Su entrada al Congreso con militares armados, el régimen de excepción para combatir a las pandillas y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal han marcado su primer quinquenio.

Compartir esta noticia
San Salvador. Bukele junto a su esposa Gabriela Rodríguez.
San Salvador. Bukele junto a su esposa Gabriela Rodríguez.
Foto: AFP

EFE
Nayib Bukele será investido presidente de El Salvador hoy sábado para un segundo mandato consecutivo que logró tras ganar los comicios de febrero pasado con un respaldo electoral de más del 85%, a pesar de ir en contra de la Constitución.

Bukele, próximo a cumplir 43 años y un empresario de profesión, tomará posesión de su cargo para el periodo 2024-2029 entre críticas de varios sectores por acciones que han marcado su primer quinquenio, como su entrada al Congreso con militares armados, la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas -lo que también le hizo cosechar su alta popularidad- o la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

Bukele tendría a partir de hoy que buscar soluciones a corto plazo para mejorar la economía del país, el principal problema de los salvadoreños según diversas encuestas. La investidura está programada para que comience a las 8:00 hora local (11:00 de Uruguay).

La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, será el escenario que acogerá el evento, en el que estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Esta será la primera vez que Felipe VI viaje a El Salvador desde que es rey, puesto que la última fue como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas.

Nayib Bukele
Nayib Bukele.
Foto: AFP

Para Milei será la primera vez que asista a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada, así como su primer viaje oficial a otro país de Latinoamérica.

El evento será el primer encuentro entre ambos líderes, protagonistas del giro político regional, después de que el mandatario salvadoreño no asistiera a la asunción de Milei en Buenos Aires en diciembre.

Noboa, por su parte, ha sido recurrentemente comparado en los últimos meses con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado.

A estos mandatarios se sumarán el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien liderará la delegación de su país para la investidura, y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Además asistirán representaciones de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.

El último antecedente de un presidente que buscó y logró la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El SalvadorNayib Bukele

Te puede interesar