Redacción El País
La inteligencia artificial de X, llamada Grok y que ha generado revuelo en esa red social al dar respuestas en público, respondió este miércoles al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que la líder “más popular del mundo”, como él mismo formuló la pregunta, es la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Hey Grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”, escribió Bukele siguiendo la tendencia dada en X, a lo que Grok respondió: “Sheinbaum”.
Sheinbaum https://t.co/eAzQ4h3sdK pic.twitter.com/60ivAF7RWR
— Grok (@grok) March 26, 2025
Sheinbaum celebró este jueves la respuesta en su conferencia matutina: “Esa estuvo buena”. Y añadió: “Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma”, según consignó CNN en Español.
Sheinbaum alcanzó en marzo una histórica aprobación del 85%, la más alta en los últimos 30 años en el país, al cerrar su quinto mes de Gobierno y en medio de las continuas tensiones con Estados Unidos, según reveló una encuesta del diario mexicano El Financiero.
Las interacciones de Bukele con Grok
Bukele no compartió esa respuesta de Grok, como sí había hecho con otras en la que respondió “El Salvador” a su pregunta: “¿Cuál es el país más seguro de Latinoamérica?”, o en la que dijo “Bukele” a la pregunta “¿Quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo?”.
También compartió la respuesta a otro usuario en el que indicó que “Nayib Bukele tiene un 91% de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025, una de las más altas entre líderes mundiales”, sin precisar la fuente.
La más reciente medición de la popularidad de Bukele, de una encuesta del jesuita Instituto Universitarios de Opinión Pública (IUDOP), marca una nota de 7,73 (en una escala de 0 a 10).

Grok escribió que “su popularidad parece deberse a mejoras en seguridad, aunque rankings globales varían por metodología y alcance de las encuestas. Comparado con Modi (75%) o Sheinbaum (66%), Bukele destaca, pero la falta de datos completos deja abierta la posibilidad de otros líderes con mayor apoyo doméstico”.