El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de Twitter que 2.000 personas más ingresaron a la megacárcel que diseñó como bastión de su "guerra contra las pandillas".
"Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo", publicó este miércoles el mandatario, junto a un video en el que se muestra a los hombres corriendo en fina, atados de manos y apenas en ropa interior.
Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2023
Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo. pic.twitter.com/A2oTUIYubW
La gigantesca prisión fue inaugurada por Bukele a principio de febrero. "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", anunciaba el mandatario salvadoreño tras el ingreso de los primeros 2.000 reclusos.
"Célula a célula estamos eliminado este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del CECOT, pagarán por lo que son... cobardes terroristas", escribió por su parte en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.
En tanto, ainicios de febrero, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por esta nueva cárcel en El Salvador, y expresó su "profunda preocupación", dado que "la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos".
Con información de EFE