Cae primer ministro de Perú, mano derecha de Boluarte, tras escándalo por presunto tráfico de influencias

En las grabaciones, se escucha a Otárola tratar de "amor" a una mujer que el año pasado obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares).

Compartir esta noticia
Boluarte designa al representante ante la OEA como nuevo primer ministro de Perú
Boluarte designa al representante ante la OEA como nuevo primer ministro de Perú.
Foto:Paolo Aguilar/EFE.

AFP, Agencia EFE
La presidenta peruana Dina Boluarte nombró ayer miércoles al diplomático de centroderecha Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro, en reemplazo de Alberto Otárola, que dejó el gobierno envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias.

En una ceremonia sin discursos, Boluarte tomó juramento al abogado Adrianzén, de 57 años y que se desempeñaba como representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Adrianzén sucederá a Otárola, el exhombre fuerte de Boluarte y que cayó en desgracia por unos audios revelados por el canal Panamericana de Televisión el fin de semana.

En las grabaciones, se escucha a Otárola tratar de “amor” a una mujer que el año pasado obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.

A raíz del escándalo, la fiscalía decidió investigarlo por presuntos delitos de corrupción, lo que precipitó su salida del gobierno.

Antes de convertirse en la mano derecha del gobierno, Otárola ocupó el ministerio de Defensa durante las revueltas que dejaron medio centenar de muertos, la mayoría a manos de fuerzas del Estado, según organismos internacionales de derechos humanos.

Con una desaprobación del 83%, la mandataria mantuvo al resto de sus ministros tras el nombramiento de Adrianzén al frente del gabinete.

El nuevo primer ministro ocupó la cartera de Justicia en el gobierno del expresidente nacionalista Ollanta Humala (2011-2016), entre abril y octubre de 2015.

“El perfil político de Adrianzén es muy similar a su predecesor. No espero ningún cambio”, dijo el analista político José Carlos Requena al canal N de televisión.

Luego de nombrar a Adrianzén, la presidenta Boluarte a todos los ministros que integran su gabinete.

Pese a que varios ministros -como los de Interior, Víctor Torres; Energía y Minas, Rómulo Mucho; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, y Cultura, Leslie Urteaga- cuentan con mociones de interpelación por parte del Congreso por cuestionamientos sobre sus funciones, la presidenta decidió mantenerlos en el cargo.

El 13 de febrero, Boluarte cambió a cuatro ministros, entre ellos al de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

Los únicos ministros que continúan en el cargo desde que Boluarte juró como presidenta el 7 de diciembre de 2022 son el de Desarrollo Social, Julio Demartini, y la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

En las carteras de Interior, Educación y Trabajo ha habido cuatro cambios de ministros, y tres en Justicia, Producción y Defensa.

Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros que designa Boluarte desde que asumió el cargo tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo en diciembre de 2022. El primer jefe del gabinete fue Pedro Angulo, quien ocupó el cargo 19 días. Fue reemplazado por Otárola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar