El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, valoró que el Mercosur tiene que tener una “apertura” con otros países y regiones, pero cuestionó el rol que tomó el gobierno de Uruguay, de avanzar en negociaciones con otros gobiernos y zonas económicas a pesar del “corsé” del bloque.
En una entrevista con el medio La Capital, de Mar del Plata, Argentina, Cafiero señaló que “no es un capricho” del gobierno de Alberto Fernández el “querer defender la industria argentina y defender a los laburantes”.
“Defendemos a los laburantes cuando decimos que no queremos una economía primarizada. Se trata de eso, no es una cuestión ideológica. Las negociaciones con Uruguay van en esa dirección. Nosotros les mostramos y les exhibimos que muchas veces lo que ellos quieren hacer es apresurarse en negociaciones unilaterales que ponen en riesgo el Mercosur y que también se ponen en riesgo a ellos mismos”, dijo el jerarca argentino.
Cafiero agregó que luego de la crisis financiera del 2008, el comercio internacional tiene un “declive permanente” que fue “profundizado por la guerra y la pandemia”. “Eso pone en crisis todas las cadenas de suministros y encarece a los productos. Entonces se debe repensar la economía global”, añadió.
En ese sentido, dijo: “Para ser jugadores potentes en esa definición tenemos que estar unidos. Si hablamos de que lo que viene es una globalización de regiones, tenemos que fortalecer la región. Cualquiera que atente contra fortalecer la región está yendo a contramano de lo que es hoy el mundo”.
Consultado sobre si “confía” que se pueda llegar a un acuerdo con Uruguay, comentó que sí. “Confío en eso. Confío profundamente en que, a pesar de tener miradas distintas con Uruguay, vamos a llegar a los acuerdos necesarios para que el Mercosur no se rompa”.
Cafiero también dijo que impulsarán una agenda conjunta con Brasil en busca de una “integración profunda” y que, dentro de ese plan, cabe la posibilidad de un “fortalecimiento conjunto de las reservas y la creación de una moneda común”.
Las diferencias entre Uruguay y Argentina por el rol que debe tomar el Mercosur y cada país socio vienen desde el inicio de ambos gobiernos. El mandatario Luis Lacalle Pou manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de que el Mercosur deje de ser un “lastre” y pueda impulsar la negociación comercial con otras regiones del mundo.
Por ejemplo, en marzo del 2021 en de la 30° Cumbre del Mercosur, se generó un cruce de declaraciones entre el presidente uruguayo Lacalle Pou y el argentino Fernández.
“Es el momento de avanzar juntos, obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional, lo que no puede ser es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes sobre la flexibilización, o distintas velocidades, veamos el concepto, pero Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”, había dicho Lacalle en aquella reunión.
Esa disertación del uruguayo motivó que, en el cierre de la cumbre, Fernández respondiera: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa, ¿ok?”, declaró.