ambiente

Cambio climático: según la ONU, la situación es más grave de lo previsto

Expertos recomiendan acelerar la transformación energética y señalan que los beneficios de limitar el calentamiento global superan los costos que supondría.

Compartir esta noticia
Desprendimiento de hielo en glaciares / glaciar
Desprendimiento de hielo en glaciares.
Foto: Archivo

El impacto del cambio climático será más grave de lo que se temía hasta ahora, por lo que el mundo deberá adelantar también su transformación energética, advirtieron ayer lunes los expertos del cambio climático en un informe clave.

Tras nueve años de estudios que ocupan 10.000 páginas, los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitieron un esperado resumen de investigaciones, y una somera pauta de recomendaciones que son una “guía de supervivencia”, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El sexto informe de síntesis desde la creación del IPCC supone un exhaustivo resumen de todos los conocimientos sobre el calentamiento global. Es el primero que se publica desde el histórico Acuerdo de París de 2015, que fijó como objetivo principal, para casi 200 países del planeta, limitar el aumento de la temperatura media del planeta a +2º C, idealmente +1,5º C.

el dato

Ecologistas piden frenar expansión de combustibles

La Red de Acción Climática llamó ayer a los gobiernos a “actuar rápido” para alejarse de los combustibles fósiles, tras conocerse el último informe del IPCC sobre el cambio climático, que avisa de que el margen para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas se reduce rápidamente.

“Los gobiernos no tienen excusa para ignorar la advertencia enfática para esta década crítica. Deben actuar rápido para rechazar los combustibles fósiles y detener cualquier nueva expansión de petróleo, gas y carbón”, declaró en un comunicado la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

Conclusiones

Tras una semana de debates en Interlaken (Suiza), una de las principales conclusiones es que la temperatura media del planeta aumentará 1,5º C hacia 2030-2035 respecto a la era preindustrial.

Esa proyección es válida en casi todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad a corto plazo, teniendo en cuenta su acumulación desde hace siglo y medio, según las conclusiones del informe.

Sin embargo, “reducciones profundas, rápidas y prolongadas de las emisiones (...) llevarían a una desaceleración visible del calentamiento mundial en aproximadamente dos décadas”, añade el texto.

También señalan que “numerosos riesgos asociados al clima son más elevados de lo que estaba previsto, a la vista del nivel futuro de calentamiento”.

“A causa de la subida inevitable del nivel de los océanos, los riesgos para los ecosistemas costeros, las personas y las infraestructuras continuarán aumentando más allá de 2100”, explican los miembros del IPCC. La cuestión de “pérdidas y daños” causados por los episodios meteorológicos extremos es uno de los temas candentes de las negociaciones del clima.

Por otra parte, señalan que los beneficios de limitar el calentamiento del planeta a +2º C superan los costos. “Retrasar las medidas de limitación y adaptación (...) reduciría su viabilidad, y las pérdidas y daños aumentarían” explica el IPCC.

“Entre 2010 y 2019 los costos disminuyeron definitivamente para la energía solar (85%), eólica (55%) y las baterías de litio (85%)”, dice la síntesis. “A corto plazo, las acciones implican inversiones iniciales y cambios potencialmente radicales”, reconocen los expertos.

En tanto, Guterres sostuvo que los países ricos deben adelantar sus objetivos de neutralidad del carbono “lo más cerca posible de 2040” en vez de 2050.

Adelantar ese objetivo es imprescindible para “desactivar la bomba climática”, explicó en un videomensaje.

Collage masivo de 125.000 dibujos de niños sobre el cambio climático en el glaciar Aletsch, en los Alpes suizos, en noviembre de 2018
Collage masivo de 125.000 dibujos de niños sobre el cambio climático en el glaciar Aletsch, en los Alpes suizos, en noviembre de 2018.
Foto: AFP

La mira en el agua

Gobiernos, empresas y sociedad civil se darán cita esta semana en Naciones Unidas para buscar respuestas a la crisis del agua en una esperada reunión internacional que debe trazar los planes en este ámbito para las próximas décadas.

La Conferencia del Agua 2023 es la primera cumbre de este tipo que se celebra desde 1977 y culminará en la creación de una nueva Agenda de Acción por el Agua en la que se reunirán cientos de compromisos voluntarios que ya se han anunciado o se irán dando a conocer en los próximos días.

La reunión tendrá lugar en Nueva York entre el miércoles y el viernes con varias sesiones plenarias y diálogos sobre cuestiones específicas.

En paralelo, se celebrarán unos 550 actos tanto dentro como fuera del recinto de la ONU.

La organización espera que al menos doce jefes de Estado y de Gobierno, unos ochenta ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en la cita.

Se trata de la primera Conferencia del Agua desde la inaugural que tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, hace casi medio siglo.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar