Cambios en el equipaje de mano para vuelos a partir del 1° de setiembre: ¿a qué aeropuertos afectarán?

La Unión Europea impone un límite de líquidos, aerosoles y geles que ya regía con los escáneres clásicos, pero que se había permeado con la instalación de nuevos sistemas.

Compartir esta noticia
Equipaje
Equipaje.
Foto: Pixabay.

Redacción El País
A partir del 1° de setiembre la Comisión Europea aplicará nuevas restricciones en los aeropuertos de la Unión Europea que utilicen sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano (EDSCB, según su sigla en inglés). Este moderno sistema de detección, aplicado en los últimos años en algunos aeropuertos, permitía a los pasajeros viajar con líquidos dentro de su equipaje, sin restricciones.

Sin embargo, tal y como especifica la nueva normativa, a partir del 1° de setiembre todos los aeropuertos se verán obligados a fijar como límite los contenedores de 100 ml para llevar en cabina líquidos, aerosoles y geles.

En el reglamento de seguridad de la aviación de la Unión Europea ya impone esta restricción, con excepciones para dietas especiales, productos para bebés y medicamentos. Esta restricción existe porque los equipos de seguridad tradicionales, como las máquinas de rayos X, no pueden detectar eficazmente los explosivos líquidos.

Aeropuerto
Maletas en el aeropuerto.
Foto: Pixabay.

Restricción de escáneres de equipaje de nueva generación

Tal y como publicó la Airports Council International (ACI) la restricción aplica a aquellos aeropuertos que hayan adquirido en los últimos años escáneres C3, cuya tecnología "mantiene los mejores estándares de detección de su clase" y ello permitía a los pasajeros, hasta ahora, "llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con sus dispositivos electrónicos grandes dentro de su equipaje de mano en los puntos de control de seguridad".

Sin embargo, al imponerse el límite de transporte de líquidos en envases de 100 ml "elimina el principal beneficio" de estos escáneres, lo que para la ACI supone "un revés" para los viajeros y un golpe para los aeropuertos que habían invertido hasta ocho veces más en esta tecnología que tendrán instalada, pero no podrán utilizar.

La nueva restricción que se aplicará desde el 1° de setiembre en todos los aeropuertos de la Unión Europea, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar