El premier británico David Cameron denunció hoy "el acto de agresión" cometido por Argentina hace 30 años, destinado según él a "robar la libertad" de los habitantes de las Malvinas, el archipiélago que fue teatro de una guerra relámpago en 1982.
"Hace 30 años hoy, la población de Falklands (nombre británico dado a las Malvinas) sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida", estimó Cameron en una declaración publicada por Downing Street.
"Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas así como los militares argentinos que murieron", añadió el primer ministro con motivo del 30º aniversario del conflicto entre Londres y Buenos Aires.
"Hoy saludamos el heroísmo" de las fuerzas británicas que "liberaron las islas", añadió Cameron. "Estamos orgullosos del papel desempeñado por el Reino Unido para corregir un error fundamental (cometido por Argentina). Los habitantes de Falklands pueden estar orgullosos del porvenir estable y prometedor que construyen desde 1982".
El Reino Unido "sigue firmemente decidido a hacer respetar el derecho de los habitantes de Falklands a decidir ellos mismos su porvenir. Se trataba del principio fundamental que estaba en juego hace 30 años, y ese es el principio que reafirmamos solemnemente hoy en día", insistió el primer ministro.
El 2 de abril de 1982 se desató la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. El conflicto, que duró hasta el 14 de junio de 1982, causó 649 muertos del lado argentino y 255 del británico.
Al acercarse el 30 aniversario del conflicto, la tensión entre los dos países fue creciendo con una verdadera "guerra de palabras" entre Londres y Buenos Aires. Algo que se prevé que continúe hoy con el discurso que dará la presidenta argentina, Cristina Fernández.
PRIMEROS HOMENAJES. Los homenajes en Argentina a 30 años de la guerra comenzaron ayer con una vigilia de excombatientes en Ushuaia, en el extremo Sur del país, donde Fernández encabezará el acto de conmemoración.
La mandataria pronunciará el discurso en el acto central de reivindicación de la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas.
Excombatienes de todo el país acudieron a Usuhaia, 3.500 km al Sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Los veteranos izarán la bandera argentina y entonarán el himno en la Plaza "Islas Malvinas", donde Fernández inaugurará hoy un cenotafio (se trata de una tumba vacía, un monumento fúnebre) y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los argentinos muertos en la guerra.
En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.
También se realizará un acto de veteranos en el cenotafio erigido en un barrio de la capital, donde ayer se inició una vigilia al igual que frente a otros monumentos del país que recuerdan a los caídos en la cruenta batalla.
El gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en torno a su reclamo sobre Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.
Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.
La tensión escaló desde 2010, cuando cinco empresas reiniciaron perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas. El gobierno argentino anunció que emprenderá acciones civiles y penales contra las empresas vinculadas a la actividad petrolera en las islas.
A través de la embajada argentina en Londres, Buenos Aires le envió cartas de advertencia a los bancos británicos en la que se los insta a que "tengan en la memoria la existencia (...) de la disputa sobre soberanía y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos", según reveló el Sunday Telegraph (ver aparte).
Argentina también denunció lo que considera una creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña e instó a que confirme "la ausencia de armas nucleares".
Amenaza a Estados Unidos y Gran Bretaña
LONDRES | AFP
Argentina amenazó con demandar a varios bancos británicos y estadounidenses si asesoran a sociedades que buscan petróleo frente a las Malvinas, informó ayer el Sunday Telegraph.
En una carta enviada a varios bancos, la embajada argentina en Londres advirtió que esas sociedades deben tener en cuenta "cuando den su opinión, evalúen los riesgos" que existe una "disputa por la soberanía (de las islas) y las consecuencias de una exploración ilegal en busca de hidrocarburos" frente a este archipiélago.
"Las sociedades directa o indirectamente implicadas" en esas actividades podrán ser objeto de "acciones administrativas, civiles o penales, como lo prevén las leyes argentinas en la materia", advierte este documento citado por el diario británico.
La nota fue enviada a una quincena de bancos en los últimos diez días, entre ellos Barclays Capital, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, según el diario.
A mediados de marzo, Argentina ya había anunciado su intención de entablar demandas contra las compañías petroleras que operan en el archipiélago.
Varias pequeñas sociedades petroleras iniciaron prospecciones frente a las Malvinas, pero una sola, Rockhopper, informó hasta ahora haber tenido resultados positivos.
Esta sociedad cuenta desarrollar a partir del presente año una reserva de hidrocarburos al parecer significativa, en el llamado campo Sea Lion, al Norte de las islas, en la perspectiva de una explotación comercial a partir de 2016.
Analistas de Edison Investment Research estimaron el mes pasado que los yacimientos alrededor de las Malvinas podrían acumular un total de 8.300 millones de barriles de petróleo, que generarían unos 180.000 millones de dólares en royalties e impuestos al gobierno de las islas.
El Sunday Telegraph señaló que Credit Suisse y Barclays estaban entre los bancos que asesoraron o aportaron fondos para las compañías petroleras.