Canadá y Francia: protestas antivacunas chocan contra despliegue policial

Compartir esta noticia
Manifestación en contra de las medidas por la pandemia en Francia. Foto: AFP.
A man kicks a tear gas canister fired by French antiriot policemen on the Champs Elysees in Paris on February 12, 2022 as convoys of protesters so called "Convoi de la Liberte" arrived in the French capital. - Thousands of protesters in convoys, inspired by Canadian truckers paralysing border traffic with the US, were heading to Paris from across France on February 11, with some hoping to blockade the capital in opposition to Covid-19 restrictions despite police warnings to back off. The protesters include many anti-Covid vaccination activists, but also people protesting against fast-rising energy prices that they say are making it impossible for low-income families to make ends meet. (Photo by Sameer Al-DOUMY / AFP)
SAMEER AL-DOUMY/AFP fotos

PANDEMIA

Los opositores a las medidas por la pandemia se encontraron con frenos, multas y arrestos.

Los “convoyes de la libertad”, formados por antivacunas de toda Francia con la pretensión de converger en París ayer sábado para paralizar la capital en protesta contra las medidas restrictivas para frenar el covid, chocaron con un fuerte despliegue policial que les impidió lograr sus objetivos.

Parapetados en las afueras de la ciudad durante la noche, cientos de vehículos que habían puesto rumbo a París a lo largo de la semana comenzaron a primera hora de la mañana de ayer una cacería del gato y el ratón con la policía para poder ganar el centro urbano, donde la Prefectura había prohibido toda manifestación.

Muchos de ellos fueron detenidos por los controles levantados por los agentes, pero un buen número logró superarlos y alcanzar los Campos Elíseos, el emblemático lugar que concentraba más presencia policial, el escenario de las manifestaciones hace unos años de los “chalecos amarillos”. Durante más de dos horas lograron paralizar el tráfico en esa arteria de la ciudad, pero en todo momento se vieron rodeados por agentes antidisturbios del impresionante dispositivo, unos 7.200 efectivos, con blindados y material pesado para evitar que bloquearan la ciudad.

A golpe de máquina excavadora, la policía fue apartando los vehículos de los manifestantes, que continuaron su protesta a pie. A diferencia de las imágenes de guerrilla urbana que protagonizaron los “chalemos amarillos”, la manifestación fue en esta ocasión fundamentalmente pacífica, sin que se registraran heridos.

Solo en el tramo final la policía acudió a medios más expeditivos, como el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que provocó algunos enfrentamientos.

Fuerte presencia policial.

La jornada de ayer fue más tensa en la plaza de Italia, en el sur de la ciudad, donde otros miembros de los “convoyes de la libertad” se dieron cita y tuvieron roces más violentos con los policías.

El tercer punto fue el palacio Real, cerca del museo de Louvre, donde compartieron protesta con el grupo ultraderechista dirigido por Florian Philippot que cada sábado se manifiesta contra las vacunas desde hace meses.

Manifestación en contra de las medidas por la pandemia en Francia. Foto: AFP.
Manifestación en contra de las medidas por la pandemia en Francia. Foto: AFP.

Medio centenar de personas fueron detenidas, unas 200 multadas y varios cientos de vehículos detenidos a las puertas de la capital. Pero en ningún caso lograron una acción de peso, lejos de los bloqueos que los camioneros canadienses han conseguido en Otawa y que inspiraban esta nueva protesta.

Quedó patente que el movimiento antivacunas en Francia sigue siendo minoritario, pese a que aglutina a una heterogénea masa de población con reivindicaciones variadas, que van desde el descontento con las vacunas al poder adquisitivo, lo que recuerda a los “chalecos amarillos” surgidos a finales de 2018.

Canadá.

La Policía de Windsor (Canadá) desalojó ayer camiones y otros vehículos que desde hace seis días bloquean el puente internacional Ambassador, que conecta Canadá y Estados Unidos.

Imágenes de televisiones locales muestran decenas de agentes de Policía avanzando hacia los manifestantes, y varias decenas de vehículos, que siguen impidiendo el tráfico en el puente Ambassador. Ante el avance de la Policía, los manifestantes, que se oponen a las medidas contra la pandemia, han empezado a retroceder lentamente y un par de camiones pesados se han retirado.

Tras la orden del juez Geof-frey Morawetz, del Tribunal Superior de Ontario, la Policía distribuyó el viernes folletos entre los camioneros indicando que a partir de ayer sábado entraría en efecto el estado de emergencia en Ontario y que el bloqueo del puente era “ilegal”.

Al menos seis plantas de montaje de vehículos a ambos lados de la frontera han tenido que reducir su producción, o cesarla por la falta de partes.

Ante el llamado “convoy de la libertad”, Estados Unidos también ha presionado para que el gobierno de Canadá libere los pasos bloqueados.

En Australia también se están dando protestas con intensidad y hubo arrestados. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaCanadácoronavirus

Te puede interesar