AFP, EFE
Canadá anunció que comenzará a imponer hoy miércoles un arancel del 25% a la importación de determinados vehículos estadounidenses, una medida de represalia a los gravámenes del presidente Donald Trump a los automóviles fabricados en el extranjero.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció esta medida el 3 de abril, pocas horas después de que Estados Unidos impusiera su tarifa del mismo importe, pero no había precisado una fecha de aplicación.
“Canadá sigue respondiendo enérgicamente a todos los aranceles injustificados e irrazonables”, precisó ayer martes en un comunicado el ministro de Finanzas canadiense, Francois-Philippe Champagne.
La tarifa que entra en vigor hoy miércoles se aplicará a aproximadamente el 10% de los autos enviados desde Estados Unidos.
Canadá es el mayor mercado para vehículos producidos en EE.UU. En 2024, Canadá importó vehículos del país vecino por 25.000 millones de dólares.
La semana pasada, Carney explicó que el arancel canadiense iría dirigido a “todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan” el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), que ambos países comparten con México.
El gravamen afecta a importaciones de vehículos estadounidenses por valor de unos 25.500 millones de dólares, según la oficina del primer ministro.
Los aranceles canadienses afectarán a los autos y camionetas fabricados con menos del 75% de piezas norteamericanas, es decir, alrededor del 10% de todos los vehículos enviados de Estados Unidos a Canadá, lo que representa unas 67.000 unidades al año.
El pasado 3 de abril entraron en vigor aranceles de EE.UU. del 25 % a los automóviles producidos en Canadá y no cubiertos por el T-MEC. Washington también ha anunciado que a partir del 3 de mayo algunas partes de automóvil canadienses serán gravadas con un 25%.
Además, desde el 4 de marzo, la Administración Trump impone un aranceles del 25% a productos canadienses que no están regulados por el T-MEC y un 10% a las importaciones canadienses de energía y potasa.
El 12 de marzo, EE.UU. impuso aranceles del 25% al acero y aluminio canadienses.
México
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo ayer martes que las grandes armadoras de automóviles que operan en México no tienen planes de mudar sus operaciones del país, en medio de la agresiva ofensiva arancelaria de Trump, que golpea especialmente a este sector.
La industria automotriz mexicana, que exporta a Estados Unidos casi 3 millones de automóviles por año y representa 3,6% del PIB nacional, debe pagar desde el pasado 3 de abril un impuesto aduanero del 25% para ingresar sus productos al mercado estadounidense.
La medida golpea de lleno a las armadoras en México, cuyas cadenas de suministro y producción están altamente integradas con las de Estados Unidos y Canadá a través del acuerdo comercial T-MEC, del cual dependen para garantizar su competitividad.
Sheinbaum afirmó que su gobierno mantiene conversaciones con los directivos de todas las empresas automotrices y que ha hablado “personalmente” con muchos de sus gerentes globales para conocer sus planes “a futuro” con relación a México.
“La mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum agregó que trasladar una fábrica de un país a otro es un proceso complejo. “Requiere primero dinero (...), y no lleva meses, lleva años”, afirmó.
Gigantes como Nissan, Volkswagen, General Motors y Ford tienen plantas en territorio mexicano.
La posibilidad de que las armadoras que operan en México trasladen sus operaciones a Estados Unidos es uno de los grandes objetivos de la guerra arancelaria desatada por Trump.
El mandatario propone que las empresas que quieran evitar los gravámenes trasladen sus fábricas a Estados Unidos para generar empleos y reactivar la industria local a cambio de facilidades y beneficios fiscales.
-
La mayoría de las bolsas mundiales vuelven a operar en baja por temor a recrudecimiento de la guerra comercial
La Unión Europa responde a Trump y anuncia aranceles de hasta el 25% a productos estadounidenses
Trump inflexible: pese al fuerte impacto en los mercados, descarta "pausa" en la guerra comercial
Guerra comercial: Europa se prepara para su primera contramedida a los aranceles de Donald Trump