EFE, AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN. Por su parte, Scholz le urgió a poner fin a la guerra en Ucrania y a abrirse a unas negociaciones serias con Kiev para lograr una paz "justa y duradera".
Según indicaron a EFE fuentes gubernamentales alemanas, Scholz enfatizó que "ninguno de los objetivos bélicos" de Rusia se había alcanzado e instó a Putin "a estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera".
El canciller germano hizo en este sentido un llamamiento a Putin "para que ponga fin a la guerra de agresión contra Ucrania y retire las tropas".
En tanto, el Kremlin informó en un comunicado: "La propuesta de Rusia es bien conocida (...) Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusia en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto".
En su primera conversación desde diciembre de 2022, Putin aludió a su intervención "en junio ante el Ministerio de Exteriores" en la que presentó sus nuevas condiciones para la paz, que fueron rechazadas de inmediato por Kiev.
Putin propuso entonces a Ucrania que retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y renuncie a los planes de ingresar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.
Al respecto, en la conversación de hoy Putin subrayó que "la parte rusa nunca renunció y sigue estando abierta a la reanudación de las negociaciones que fueron interrumpidas por Kiev", en alusión a las conversaciones de finales de marzo de 2022 en Estambul.
La nota oficial subraya que la charla entre ambos mandatarios fue "pormenorizada y franca".
"Putin recordó que la actual crisis es resultado directo de la política agresiva durante muchos años de la OTAN, encaminada a crear en territorio ucraniano una plataforma antirrusa que ignoraba los intereses de nuestro país en el ámbito de la seguridad y pisoteaba los derechos de los rusoparlantes", resalta.
En su reciente intervención en el Club de Debate Valdái, Putin subrayó que el mayor problema entre Rusia y Europa es el "déficit de confianza".
También recordó que en su momento mantuvo "buenas relaciones" con Scholz y con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero que estos decidieron que había que interrumpir los contactos.
Aseguró que no ve posible unas "relaciones de buena vecindad" con Ucrania si este país no renuncie definitivamente a sumarse a la Alianza Atlántica, al tiempo que afirmó que la futura frontera del país vecino dependerá de la voluntad de los habitantes de lo que llamó "territorios históricos".
Se refería a las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde Moscú organizó en septiembre de 2022 referéndums ilegales en los que la población de las zonas ocupadas por el ejército invasor apoyó la unificación con Rusia.
Putin se mostró dispuesto la pasada semana a mantener negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que se propone poner fin a la guerra en Ucrania e insinuó que suspenderá los suministros de armas a Kiev.