Canciller envió a su par venezolano una nota y pide respuestas sobre el paradero de un uruguayo detenido

El uruguayo entró a Venezuela el 19 de octubre con la intención de visitar a su novia. Desde entonces su celular se encuentra apagado y su familia le perdió el rastro.

Compartir esta noticia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Bandera de Venezuela
Foto: Canva.

Redacción El País
Ante la falta de respuesta del gobierno de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, envió a su par venezolano, Yván Gil, una nota solicitando información sobre el paradero de un ciudadano uruguayo que fue detenido al ingresar a territorio venezolano.

En la nota a la que accedió El País, Paganini dice a Gil que el uruguayo Fabián Buglione fue detenido en el paso fronterizo ubicado en el puente internacional Atanasio Girardot en San Cristóbal y que su familia manifiesta "haber perdido comunicación" con él desde ese 19 de octubre.

Como informara El País, Buglione entró a Venezuela desde Colombia con pasaporte uruguayo y con la intención de visitar a su novia. Desde ese día, su teléfono da apagado.

En su nota, Paganini hace referencia a la nota que la Embajada de Uruguay en Venezuela envió a la Oficina de Relaciones Consulares el pasado 22 de octubre, tres días después de la detención del uruguayo. Fue la falta de respuesta lo que hizo que el pasado 5 de noviembre el canciller escribiera una nota directa a Gil en reclamo por la falta de respuesta.

"Como el señor ministro podrá comprender, su familia nos ha trasladado su preocupación y angustia ante la situación planteada y nos encontramos abocados a llevar a cabo todos los esfuerzos, con miras a dar respuesta a los familiares del señor Buglione", apunta Paganini en el texto en el que solicita y agradece a Gil "la atención que se le pueda prestar" a su pedido.

Uno de los primeros pasos que dio la Embajada fue comunicarse con el cónsul colombiano de Táchira, quien confirmó que el uruguayo ya no está en ese territorio por lo que temen que se lo haya trasladado a "El Helicoide", un edificio en Caracas que sirve como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y como centro penitenciario. El pasado sábado, el vicecanciller Nicolás Albertoni dijo a radio Monte Carlo que este sería "el peor escenario" porque se trata de un centro de detención y tortura del régimen de Nicolás Maduro.

El Helicoide, la prisión del Sebin venezolano. Foto: El Nacional.

"Lamentablemente el gobierno venezolano no está colaborando", dijo entonces y aclaró que Cancillería está en contacto permanente con distintas ONG dedicadas al seguimiento de presos políticos.

Albertoni recordó que Uruguay no tiene embajadora en Venezuela "porque la ha retirado Maduro", pero aclaró: "Sí tenemos una encargada de archivo en el territorio, que es quien se ha contactado con el consulado de Estados Unidos en Colombia, y empezamos a seguir el trazo de este ciudadano, de quien todavía no tenemos información".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar