Cancillería afirma que sigue "con preocupación" situación en Nagorno Karabaj

Casi el 80% de la población abandonó el territorio en menos de una semana. El diputado colorado Ope Pasquet criticó el comunicado del gobierno uruguayo.

Ola de refugiados salen de Nagorno Karabaj
Ola de refugiados salen de Nagorno Karabaj.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta tarde un comunicado “ante la seria situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán”. Según información de EFE, Armenia recibió a más de 100.000 refugiados desde el domingo pasado, lo que supone el 83 % de la población de Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano habitado por armenios que será reintegrado en el sistema legal y administrativo de Azerbaiyán tras la operación militar azerí de la semana pasada.

“El gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, dice el texto.

“Esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, agrega.

“Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia. Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad. Uruguay continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”, concluye el comunicado.

El diputado colorado Ope Pasquet criticó el texto emitido por el gobierno uruguayo en un posteo en la red social X (antes Twitter):

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció reiteradamente que Azerbaiyán lleva a cabo una "limpieza étnica" y predijo este jueves que en los próximos días "no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj".

Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj: una zona en conflicto

Azerbaiyán ha rechazado rotundamente la acusaciones de "limpieza étnica" y sostiene que la salida de los karabajíes de Nagorno Karabaj "es una decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzosa".

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar