Cancillería expresó su preocupación por el ataque israelí en el que resultaron heridos dos cascos azules

"Uruguay recuerda que cualquier ataque deliberado contra cascos azules constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir esta noticia
Casco azul de la misión de las Naciones Unidas. Foto: AFP.
Casco azul en la misión de Naciones Unidas.
Foto: archivo.

Redacción El País, con información de agencias
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en preocupación por el reciente ataque que sufrió la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (Unifil según sus siglas en inglés) en el Líbano, por el que resultaron heridos dos cascos azules.

Desde el gobierno, lamentaron este ataque por causar heridas a "dos integrantes de la fuerza de paz" y provocar "daños materiales a sus instalaciones y equipamiento".

Con este mensaje, Uruguay se suma a las naciones que condenaron este episodio. Como fue el caso de Italia, cuyo ministro de defensa, Guido Crosetto, denunció el acto como "intolerable".

También se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores francés que dijo que "espera explicaciones" sobre el hecho; el gobierno español que lo denunció como una "gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario" y el primer ministro irlandés, Simon Harris, que lo criticó como "un acto irresponsable". El gobierno estadounidense, por su parte, aseguró que los cascos azules deben "estar protegidos y a salvo".

Según informó la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, los heridos son indonesios y sus lesiones, que "no son graves", ocurrieron después de que un tanque del ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la Unifil en Ras al Naqura.

"Como Estado profundamente comprometido con el sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Uruguay recuerda que cualquier ataque deliberado contra cascos azules constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, hace un llamado encarecido a las partes en conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal y los locales de la Unifil", concluye el documento del gobierno uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaIsraelLíbano

Te puede interesar