Redacción El País
El gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa intensificando esfuerzos para dar con el paradero de un ciudadano uruguayo desaparecido en Venezuela.
Como informó El País días atrás, el pasado sábado 19 de octubre, un uruguayo entró a Venezuela desde Colombia con la intención de ir a visitar a su novia, pero fue detenido al ingresar a territorio venezolano y la familia le perdió el rastro.
Fuentes de Cancillería indicaron a El País que la familia del hombre, que reside y posee nacionalidad estadounidense, no tiene noticias desde su detención y que el teléfono se encuentra apagado.
El vicecanciller Nicolás Albertoni habló de las dificultades que se están presentando en el caso: "Lamentablemente el gobierno venezolano no está colaborando", dijo en radio Monte Carlo. De todos modos aclaró que Cancillería está en contacto permanente con distintas ONG dedicadas al seguimiento de presos políticos.
Como informó El País anteriormente, se teme que el uruguayo haya sido trasladado a "El Helicoide", un edificio en Caracas que sirve como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y como centro penitenciario.
"Es el peor escenario, sabemos que es un centro de detención y de tortura del del régimen", indicó Albertoni.
El vicecanciller remarcó que actualmente no hay "información certera" sobre la ubicación de este compatriota, pero que se sigue trabajando por todas las vías posibles.
Albertoni recordó que Uruguay no tiene embajadora en Venezuela "porque la ha retirado Maduro", pero aclaró: "Sí tenemos una encargada de archivo en el territorio, que es quien se ha contactado con el consulado de Estados Unidos en Colombia, y empezamos a seguir el trazo de este ciudadano, de quien todavía no tenemos información".