Hasta la mañana de este lunes no se registran víctimas ni afectados uruguayos en Turquía, luego del terremoto que sacudió en la noche de este domingo el sureste del país y que dejó más de 1.000 muertos y más de 5.000 heridos. En la mañana de este lunes,se registró una réplica en la misma zona con una magnitud de 7,5.
Según información aportada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a El País, tanto la Embajada de Uruguay en Turquía, como el Consulado de Estambul, se encuentran trabajando en el monitoreo y brindando ayuda ante esta situación.
Hasta el momento, la representación diplomática no cuenta con reportes de víctimas o afectados uruguayos. De todos modos, se estudia la situación.
La Cancillería estableció una casilla de correo electrónico para generar una vía de comunicación con los familiares de uruguayos en Turquía: asistencia@mrree.gub.uy.
Además de los heridos y el reporte de fallecidos, unos 2.818 edificios se derrumbaron con el sismo, según informó el presidente turco Tayyip Erdogan, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.
Según la televisión siria, 239 personas murieron y 648 resultaron heridos en el derrumbe de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe del país. También se registraron víctimas en Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.
El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, aportó información sobre la situación en aquel país relacionada con el contingente uruguayo que se encuentra en Altos de Golan. "El evento no tuvo consecuencias allí. Están todos bien. Nuestra solidaridad ante la tragedia en Siria y Turquía", escribió García.
A raíz del terremoto en Siria me comuniqué con el jefe de nuestro contingente en Altos del Golán. El evento no tuvo consecuencias allí. Están todos bien. Nuestra solidaridad ante la tragedia en Siria y Turquía.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) February 6, 2023
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos -socorristas que se movilizan en esas zonas- quienes contabilizan las víctimas. Estos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.
Con información de AFP y EFE