Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, este domingo 23 de febrero, que el gobierno uruguayo respaldó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en la República Democrática del Congo.
De acuerdo a Cancillería, el Consejo de Seguridad condenó el pasado viernes 21 de febrero las ofensivas del M23 y decidió que deben cesar “inmediatamente las hostilidades y retirarse de las zonas que controla”.
Además, la ONU reafirmó el apoyo a la a Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), de la que Uruguay forma parte. Por otro lado, destacó que “no se tolerará ningún intento de socavar la capacidad de la misión para cumplir su mandato. Esta decisión involucra directamente al contingente uruguayo desplegado en la zona, que mantiene el compromiso con el cumplimiento del mandato de protección de civiles a pesar de las grandes dificultades imperantes”.

Cancillería uruguaya reiteró que “no existe una solución militar al conflicto en el este de la República Democrática del Congo, que los procesos de mediación regionales como los de Nairobi y Luanda deben retomarse de buena fe, que se debe poner fin a la ofensiva llevada a cabo por el M23 y que la Monusco debe poder cumplir su mandato sin obstrucciones.”
-
Reunión de la ONU en un contexto de golpe al multilateralismo por la retirada de EE.UU. e Israel
Se agrava el conflicto en el Congo, donde Uruguay perdió trágicamente un soldado de los cascos azules
Lacalle Pou acompañó a familia de soldado uruguayo que murió en el Congo y cuyos restos llegaron este jueves
Uruguay está en tratativas con Ruanda para que este país facilite la salida del contingente en Congo
Llegaron a Uruguay los soldados heridos en el Congo: "Están bien", dice comandante en Jefe del Ejército