Publicidad

¿Candidato único o elecciones primarias?: aumenta la presión a Cristina Kirchner para definir la estrategia

Dirigentes debaten PASO o candidato único, mientras la decisión de la vicepresidenta sigue siendo un misterio.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Foto: La Nación (GDA)

A tres meses de las PASO, el gobierno argentino entra en tiempo de descuento para definir su oferta electoral. La disputa es si ir a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o definir un candidato de unidad de toda la coalición.

Los sectores del Frente de Todos apuran la decisión, y varios dirigentes que clamaban por Cristina Kirchner, empiezan a perfilarse como precandidatos. Tal es el caso del ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien llamativamente apuesta por que el candidato a la Presidencia se defina en las primarias.

La última palabra sobre la estrategia electoral la tiene Cristina Kirchner, que aún no ha roto el silencio sobre ese tema en particular. Según consignó ayer La Nación, los dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández le reclaman continuamente que retome el contacto con ella para ordenar la cuestión electoral, pero él pide que no lo apuren.

En tanto, la semana pasada, el ministro de Economía Sergio Massa tuvo varias apariciones pidiendo, una y otra vez, que el oficialismo vaya con un solo postulante.

En diciembre, su candidatura se veía como una posibilidad más sólida, pero los números de la inflación y la escalada del dólar lo han minimizado. Pese a ello, Massa se muestra activo, y varios en el oficialismo creen que Cristina apoyará, eventualmente, una candidatura suya, algo que dirigentes como Juan Grabois -precandidato por el Frente Patria Grande- se han encargado de desmentir. “Es solo un mito”, dijo el kirchnerista a El País.

Pese al silencio de la vicepresidenta, un dirigente de peso del Frente Renovador con cercanía al kirchnerismo consideró -según publicó ayer La Nación-, que Cristina “es la más preocupada por llegar sin mayores complicaciones a las elecciones”. “Ella sabe que si el Gobierno no llega en condiciones de tranquilidad, es un problema”, dijo la fuente citada, al considerar la extendida creencia de que Cristina se inclina por la estrategia de Massa.

Fernández, por su parte, ha sido contundente en su postura de ir a unas PASO con todos los que quieran anotarse. Lo dijo incluso en el video donde anunció su renuncia a la precandidatura.

Su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, podría lanzarse la semana próxima y sumarse al menú de aspirantes.

Por su parte, Máximo Kirchner relativizó el sábado pasado las primarias y volvió a insistir en algo que Cristina también pidió: olvidarse de “los nombres” y establecer un programa.

Las PASO “es un instrumento como la guitarra, depende de quién la agarre si suena bien o suena mal. Lo mejor es tener una buena partitura, por eso hay que tener un plan de Gobierno que se cumpla gane quien gane”, consideró durante un acto del Partido Justicialista.

Daniel Scioli es otro de los firmes precandidatos en carrera. Y ayer, en un evento en San Pablo, el embajador de Brasil expresó: “Las PASO nos hacen más fuertes. Las PASO son fundamentales para discutir nuestro futuro”.

Lo mismo opinó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien consideró ayer en Radio Perfil que la interna se debe dar si no hay un candidato que sintetice el espacio.

“Sigo creyendo que el Frente de Todos tiene que ir a una PASO, lo dice la ley. Lo que están diciendo es buscar una alternativa común y, qué se yo, si la encuentran seré el tipo más feliz del mundo”, expresó.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad