Caos e incertidumbre rodearon la tercera ronda de canje de rehenes: ¿qué pasó y por qué estuvo en peligro?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, demoró la liberación de presos hasta asegurar la seguridad de los rehenes. Este sábado serán liberados otros tres rehenes israelíes en Gaza.

Compartir esta noticia
Arbel Yehud
La rehén Arbel Yehud pasa en medio de combatientes de la Yihad Islámico.
Foto: AFP fotos

EFE, AFP
En una tercera ronda de intercambio, los grupos terrorista palestinos Hamás y Yihad Islámica liberaron ayer jueves a ocho rehenes en medio del caos por la presencia de miles de personas en la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a retrasar varias horas la excarcelación de 110 palestinos.

Tras liberar sin incidencias a la soldado israelí Argam Berger en Yabalía (norte de Gaza), la Yihad Islámica y Hamás pusieron a disposición de la Cruz Roja en Jan Yunis (sur de Gaza) a los rehenes israelíes Arbel Yehud, de 29 años, y Gadi Moses, de 80 años, así como cinco ciudadanos tailandeses, en medio del desorden por la presencia de miles de gazatíes y hombres armados integrantes de los grupos terroristas.

En reacción a las escenas de la liberación en Jan Yunis, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retrasó la excarcelación de los presos palestinos por el trato “amenazante” a los cautivos, que fueron rodeados e increpados por numerosos gazatíes.

Sin embargo, el proceso continuó cuando los mediadores se comprometieron a “garantizar una salida segura” de los rehenes israelíes en las siguientes rondas.

Así, poco después cerca de un centenar de presos palestinos salieron en dos autobuses de la Cruz Roja de la prisión israelí de Ofer rumbo a la ciudad cisjordana de Ramala, donde les esperan sus familias, equipos médicos y cientos de personas con banderas palestinas y del movimiento nacionalista palestino Fatah.

En el trayecto a marcha muy lenta de los autobuses, retransmitido en directo por la cadena Al Jazeera, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Intercambio de rehenes: los habitantes de Gaza se agolpan alrededor de un convoy de la Cruz Roja.
Intercambio de rehenes: los habitantes de Gaza se agolpan alrededor de un convoy de la Cruz Roja.
Foto: AFP

Caos

El canje de rehenes de este jueves no estaba previsto en el acuerdo original de alto el fuego, pero se incluyó ante las presiones de Israel a Hamás por no haber liberado el pasado sábado a la civil Arbel Yehud. El próximo tendrá lugar mañana sábado.

Milicianos de la Yihad Islámica, con el rostro totalmente cubierto, tuvieron que formar un escudo humano en torno a los rehenes y apelar a miles de gazatíes congregados alrededor para que abrieran el paso hacia los vehículos de la Cruz Roja.

En un vídeo de la escena se puede ver a Yehud, con rostro de miedo, avanzando entre una multitud que le increpa y aferrada a uno de los milicianos armados, entre las banderas de Hamás y la Yihad Islámica portadas por la multitud.

“Las multitudes que se reunieron para seguir la liberación de prisioneros son un mensaje al mundo de que nuestro pueblo se une firmemente a la resistencia y la abraza, y que la ocupación no ha logrado aislarla”, dijo Hamás en un comunicado.

Previamente, Hamás también liberó a Berger, la quinta mujer soldado, en un acto de entrega sin desorden en una plaza de Yabalia.

Combatientes palestinos de Hamás hacen guardia cerca de donde el grupo militante se prepara para entregar rehenes
Combatientes palestinos de Hamás hacen guardia cerca de donde el grupo militante se prepara para entregar rehenes
Foto: AFP

Israel confirmó más tarde la llegada de los rehenes a su territorio, pero antes hubo momentos de tensión debido a las escenas de caos.

Netanyahu criticó en un comunicado “las escenas impactantes ocurridas durante la liberación”, en referencia a la segunda entrega en Jan Yunis.

“Exijo a los mediadores que garanticen que escenas tan amenazantes no se repitan y que se garantice la seguridad de nuestros rehenes”, subrayó el líder israelí.

Por su parte, el foro que representa a las principales familias de los rehenes lamentó lo que calificaron como unas “imágenes desgarradoras” que “inundaron sus corazones de miedo”, según un comunicado.

Berger, que fue apresada en la base militar de Nahad Oz, y los rehenes tailandeses, trabajadores migrantes, se encontraban en manos de Hamás, mientras que Yehud y Moses, secuestrados del kibutz Nir Oz, estaban bajo custodia de la Yihad, según el diario The Times of Israel.

Este jueves, Israel y Hamás habían pactado el tercer intercambio como parte del acuerdo de alto el fuego del pasado 15 de enero para canjear ocho rehenes por 110 presos palestinos, entre ellos hombres y mujeres.

La liberación en Jan Yunis se asemejó al primer canje de rehenes, el pasado 19 de enero, en el que las cautivas también eran civiles, si bien más gazatíes acudieron en esta ocasión.

Agam Berger es recibida en Israel por sus padres después de su liberación por Hamás en la Franja de Gaza.
Agam Berger es recibida en Israel por sus padres después de su liberación por Hamás en la Franja de Gaza.
Foto: AFP

La de la soldado Agam Berger ayer en Yabalia y de sus cuatro compañeras militares el pasado sábado tuvieron un carácter distinto, más teatralizado, en el que los terroristas hicieron a los operativos de Cruz Roja y a las rehenes, ataviadas con uniformes color verde militar, subir a un escenario.

“Esta liberación se consiguió, antes de todo, gracias a nuestros heroicos soldados y también gracias a la posición firme y decidida que tomamos durante las negociaciones”, manifestó Netanyahu.

La familia de Gadi Moses, un agricultor que perdió a su pareja en el ataque de Hamás al kibutz Nir Oz, compartió su “emoción” y agradeció “al pueblo israelí su apoyo”.

En sus dos primeras rondas de canje de rehenes por prisioneros palestinos, el acuerdo de alto el fuego ha permitido la liberación de siete israelíes y 290 palestinos en dos tandas, el 19 y el 25 de enero.

La primera fase del pacto, con una duración de seis semanas, debe conducir al regreso de 33 rehenes, ocho de ellos fallecidos, y a la excarcelación de unos 1.900 palestinos.

Mohamed Deif

Confirman la muerte del “dos” de Hamás

El portavoz de las Brigadas de al Qasam (brazo armado de Hamás), Abu Obeida, confirmó ayer jueves la muerte de Mohamed Deif, que fue jefe del ala militar de Hamás, seis meses después de que el Ejército israelí anunciara que lo había matado en un ataque en la zona de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza.

“Nuestros líderes mártires lograron su objetivo del martirio por amor a Dios, que es el objetivo final de sus deseos como una conclusión bendita para sus vidas llenas de trabajo por amor a Dios, luego por el bien de su libertad, sus santidades y su tierra”, dijo Obeida en un vídeo publicado por Hamás.

Mohammed Deif
Mohammed Deif

Deif, considerado el “número dos” del grupo terrorista en Gaza, detrás solo de Yahya Sinwar, también asesinado el año pasado en una operación israelí en Rafah, se encontraba en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los 90, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques “terroristas”.

El pasado 13 de julio, el Ejército israelí anunció en un comunicado que había matado en un bombardeo a Deif y también a su mano derecha, Rafaa Salameh.

El grupo terrorista, sin embargo, hasta ayer había negado la muerte de Deif.

“Este es el legado de nuestro líder Deif quien agotó al enemigo durante más de 30 años. ¿Cómo podría Mohamed Deif ser recordado en la historia sin el título de mártir y el honor del martirio en el camino de Alá?”, dijo el portavoz Obeida.

En el vídeo, también confirmó la muerte de Marwan Issa, el subjefe del Estado de Mayor de las Brigadas de Al Qassam y de otros cinco combatientes de diferentes brigadas.

Junto a Yahya Sinwar, Israel consideraba a Mohamed Deif el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, y que desataron la guerra en la Franja de Gaza. Nacido en Jan Yunis en 1965, Deif se unió a Hamás en 1987.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar

Audio Leo Coelho Filtrado
0 seconds of 3 minutes, 0Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Policía de Colombia anunció la detención de un hombre que ocultó cocaína en su peluca
01:47
00:00
03:00
03:00