Redacción El País
"Carece totalmente de credibilidad”, “no hemos visto ninguna prueba”, “pretende convalidar resultados sin sustento”: Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y 10 países de Latinoamérica -entre ellos Uruguay- rechazaron ayer viernes la resolución de una corte chavista que convalidó la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
Estados Unidos consideró que “es el momento” para que el régimen y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. Sin embargo, Maduro no quiere saber de hablar. Por el contrario, la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.
González reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -organismo que también responde al régimen- proclamó la reelección de Maduro. Y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el jueves el resultado.
Ante denuncias de fraude de la oposición, Maduro había pedido al TSJ validar los boletines del CNE, que le dan 52% de los votos.
Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Venezuela y su industria petrolera y lidera la presión internacional contra el régimen de Maduro, sostiene que existe “abrumadora evidencia” del triunfo de González Urrutia.
El fallo de la corte suprema “carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
“Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro solo exacerbarán la crisis”, añadió, y llamó a emprender negociaciones para una transición “respetuosa y pacífica”.
También la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el fallo.
El CNE no ha publicado resultados mesa por mesa, como exige la ley.
Liderada por María Corina Machado, la oposición publicó en una web copias de actas del escrutinio que, sostiene, comprueban la victoria de su aspirante con 67% de los sufragios.
Ayer viernes, diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) rechazaron “categóricamente”, en un comunicado conjunto con Estados Unidos, un fallo que aseguran “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
“Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular”, indicó el documento.
El canciller venezolano Yván Gil calificó de “inaceptable acto de injerencia” ese texto “grosero e insolente”.
En cambio, Machado saludó el comunicado. “A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ”, escribió en X.
“No hemos visto ninguna prueba”, dijo por su parte el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer”, declaró Borrell en Santander, España, donde dijo estar intentando que los 27 países de la UE “fijen una posición” como bloque.
Preguntado sobre si reconoce la reelección de Maduro, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer viernes que esperará “a que se den a conocer las actas”.
López Obrador formó parte de una iniciativa conjunta con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, para promover una negociación. Lula y Petro -que no han comentado aún el fallo del Tribunal Supremo venezolano- propusieron una nueva elección, idea rechazada de plano por Maduro y la oposición.
En contraste, los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, felicitaron a Maduro.
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció ayer el pronunciamiento de los 11 países americanos por no avalar la confirmación de la reelección de Maduro.
“Expresamos nuestro agradecimiento a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por mantener su posición firme de no avalar el anuncio del TSJ sobre los votos del 28 de julio”, expresó el bloque en un comunicado.
“La soberanía popular debe ser respetada y las instituciones del Estado se deben a ella”, agregó en su escrito la PUD, que asegura que su candidato, González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen, por lo que publicó en una página web el 83,% de las actas electorales para sustentar su reclamo.
Kamala Harris
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, Kamala Harris, envió una carta a los líderes de la oposición en Venezuela en la que urge a los militares a proteger a la ciudadanía, y a la comunidad internacional a presionar para que las autoridades electorales entreguen las actas de las elecciones.
La candidata demócrata a la Presidencia en los comicios del 5 de noviembre advierte de que una respuesta militarizada sólo llevará a profundizar la crisis que enfrenta el país, según la carta a la que tuvo acceso el diario Miami Herald.
“Insto encarecidamente a las fuerzas de seguridad de Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos”, indicó Harris en la misiva.
La vicepresidenta envió la semana pasada la misiva a Machado y González. (AFP, EFE)
A González Urrutia lo investigan por divulgar las actas
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal tras denunciar fraude en la elección del 28 de julio en Venezuela, será citado por el Ministerio Público, anunció ayer viernes el fiscal general, Tarek William Saab.
La convocatoria al opositor es por un sitio web en el que la oposición publicó copias de actas de escrutinio que probaría la derrota de Nicolás Maduro ante González Urrutia.
Saab responsabiliza a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado de hechos de violencia en protestas que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El 5 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González y Machado por “instigación a la insurrección”, entre otros delitos, luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión” de protestas y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.
González Urrutia no aparece en público desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora.
Maduro ha pedido cárcel para él y Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer período de seis años (2025-2031), con 52% de los votos. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67%.
“Golpe de Estado a la soberanía”
Un grupo de exjefes de Gobierno calificaron la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales como “un golpe de estado contra la soberanía popular”.
En una declaración conjunta, 30 exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que esa soberanía popular quedó expresada en “la clara decisión de los venezolanos de elegir presidente de la República a Edmundo González Urrutia”, el candidato del bloque opositor mayoritario.
Agregaron que así lo confirman además los informes técnicos de la ONU, la OEA y el Centro Carter.
“Basamos esta declaración en el ocultamiento de las actas de votación y en la falta de los escrutinios públicos que debió realizar de manera exclusiva, autónoma, transparente y constitucional el Consejo Nacional Electoral, como poder público constituido”, señalaron los exmandatarios.
El TSJ, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó el jueves que los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 28 de julio le dieron la victoria a Maduro sobre su oponente González Urrutia.
Firman la misiva los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Carlos Alvarado Quesada, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox y Felipe Calderón; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de Argentina Mauricio Macri. También la suscriben los exmandatarios Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Nicolás Ardito, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana); Luis Alberto Lacalle (Uruguay), y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
-
Quién es Lele Pons, la influencer venezolana y pariente de Chayanne que protagonizó un cruce con Maduro
Maduro endurece el bloqueo informativo y continúa con su cruzada contra las redes sociales y las plataformas
Milei cayó al cuarto puesto en ranking de presidentes sudamericanos y retrocedió su nivel de imagen positiva