Redacción El País
Penne, un municipio en la región de Abruzzo en la provicia de Pescara, Italia, se suma a la lista de pueblos que ofrecen "casas por 1 euro" (aprox. US$1,08) a fin de restaurar su centro histórico.
"El proyecto tiene como objetivo la recuperación y recalificación de los numerosos edificios y viviendas abandonados del centro histórico que no son habitables, llevando al Municipio a ser portador de intereses públicos con el desarrollo de nuevas actividades, incluida la hostelería", detalla el municipio.
Penne es una ciudad prerromana. Recibe el título de "ciudad de los ladrillos" por el uso de este material en todos los edificios y en los restos de algunos pavimentos.

Su centro histórico se extiende sobre dos colinas: el Colle Sacro y el Colle Castello. Específicamente, en este momento la convocatoria de casas por 1 euro es para restaurar viviendas en el área de Colle Castello.
"Hay potencialmente más de 40 inmuebles vacíos en la ciudad en busca de nuevos propietarios, y todos están situados en el centro histórico, que ha ido decayendo desde que las familias empezaron a emigrar hace décadas", explicó el alcalde de Penne, Gilberto Petrucci, en diálogo con CNN.
Condiciones para adquirir una casa por 1 euro en Penne
A diferencia de otros pueblos que se han sumado a esta iniciativa, detalla Petrucci, en Penne el único requisito para los compradores es que se comprometan a remodelar las casas en tres años.

"Pero no pedimos ninguna garantía de pago inicial para iniciar las obras. Realmente queremos animar y apoyar a quienes vengan a revivir el antiguo barrio", agregó.
En otros pueblos donde funciona este proyecto, se exige una fianza de entre 3.000 y 5.000 euros que se devuelve al finalizar las obras.

Además, el municipio pone a disposición de los compradores un equipo de arquitectos y asesores para facilitar la tarea de remodelación. Una reforma básica ronda la inversión de 21.000 euros.
Otro pueblo con casas a 1 euro
El pueblo italiano Ollolai, en la región de Cerdeña, Italia, busca revitalizar su comunidad y luchar contra la despoblación, la primera propuesta fue ofrecer a los extranjeros la oportunidad de comprar allí casas a 1 euro (unos 40 pesos uruguayos). Ahora, la propuesta está enfocada en profesionales que quieran sumarse a la comunidad y trabajar desde allí en remoto.
El formulario está disponible en la web del proyecto "Work from Ollolai" y para postularse solo es necesario llenar datos básicos como nombre de pila y apellido, país de procedencia y compartir un currículum vitae y un correo electrónico. A continuación se debe especificar la fecha en la que se está interesado en iniciar la experiencia y redactar un breve texto bajo la consigna "cuéntanos de ti".
Los interesados podrán vivir en la comunidad por un máximo de un mes y serán alojados en una vivienda privada que puede ser de uno o dos cuartos. Se deberá firmar un contrato de alquiler por el monto simbólico de 1 euro ya que el alojamiento será costeado por el municipio, el resto de los gastos deberán ser cubiertos por los postulantes.
Se trata de un programa de la municipalidad de Ollolai que busca a profesionales interesados en intercambiar experiencias con la comunidad rural del pueblo, así como "incrementar las oportunidades de los estudiantes locales" para que puedan aprender sobre las nuevas profesiones digitales, las oportunidades que ofrece el trabajo remoto y el intercambio cultural.
La propuesta está destinada a profesionales y emprendedores con experiencia en tecnología, medios, finanzas, bienes raíces y arquitectura, así como artistas profesionales, escritores, músicos y académicos. A cambio, la comunidad espera que el visitante realice presentaciones públicas ya sea en forma de lecturas o lecciones sobre sus habilidades.