Agencia EFE
El 44 % de Cuba, principalmente la zona centro-este del país, tuvo apagones simultáneos en la tarde-noche de ayer sábado, según la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Durante esta semana se han registrado elevados índices de afectación por apagones en la isla caribeña con tasas que superaron el 50 %, acorde con las previsiones oficiales.
El pasado 17 de octubre, el país registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año con una tasa de déficit máxima de casi el 51 %.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales- e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años. También han desencadenado protestas, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este).
-
Milei desplazó a Mondino de Cancillería después de una votación polémica en la ONU a favor de Cuba
La posición de Uruguay en la ONU sobre embargo a Cuba, tras votación que culminó con remoción de Diana Mondino
Otra purga en Cuba por “errores” en la gestión: cae una "vaca sagrada" y uno de los más jóvenes del gabinete