Agencia EFE
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) informó ayer miércoles que ha pedido al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, dar seguimiento a los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua desde 2018, y llevar a los responsables ante la justicia internacional.
“Pido a su excelencia tome nota de la situación de los presos políticos en Nicaragua, así como el seguimiento de la perpetración de crímenes de lesa humanidad por su oficina y la consideración permanente en su agenda de todos los mecanismos posibles que ofrece el derecho internacional para acercar a los responsables ante la Corte”, abogó el Calidh a través de una carta suscrita por su presidente, Jorge Alejandro Mamani, y dirigida al fiscal de la Corte Penal.
En la misiva está fechada en Buenos Aires el 11 de noviembre por este organismo nicaragüense de derechos humanos en el exilio.
“Señor fiscal, desde el 18 de abril de 2018 Nicaragua vive el peor episodio de violencia estatal desde el retorno de la democracia sucedido el 25 de abril de 1990”, sostuvo Mamani en la carta.
Aseguró que en respuesta a una rebelión civil que exigía la dimisión del dictador Daniel Ortega, “los altos funcionarios del Estado de Nicaragua han ejercido un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.
-
Apátridas y desposeídos: Nicaragua quita la nacionalidad y confisca bienes a 135 presos políticos deportados
El régimen de Nicaragua libera a 135 presos políticos tras mediación y "presión" de Estados Unidos
Nicaragua podrá enjuiciar por delitos cometidos en el extranjero y confiscar bienes de exiliados