ARGENTINA
Investigan si la niña de cinco años sufrió un accidente mientras jugaba con otra el día de su desaparición.
La Policía Federal y la Gendarmería Nacional de Argentina retomaron este martes la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida en la provincia de San Luis hace 10 meses, cuando el caso inundó los medios de comunicación del país.
TN, medio argentino, informó este miércoles que encontraron ropa y huesos en la zona, a 200 metros de la casa. Lo encontrado fue enviado a analizar, agregó el sitio.
Según anunció en su página web el Ministerio de Seguridad de la Provincia de San Luis, alrededor de 400 efectivos participaron en un operativo conjunto en la zona sur de la ciudad, que consistió en un recorrido por un descampado de 60 hectáreas cercano al lugar donde se produjo la desaparición y otras zonas de los alrededores.
El caso, que fue especialmente comentado en los medios de comunicación argentinos, llegó incluso a la Casa Rosada, donde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió el pasado agosto a la madre y la abuela de la menor.
Tras cientos de registros y la denuncia de los padres de la niña desaparecida por el freno a la investigación, la Justicia Federal puso en marcha nuevos operativos que siguen la hipótesis de que la niña, que ahora tendría 6 años, sufrió un accidente mientras jugaba con otra el día de su desaparición.
Sin embargo, el fiscal de San Luis, Cristian Rachid, en declaraciones al canal de televisión argentino TN, afirmó que están trabajando en "distintas hipótesis", entre las que se incluye "la sustracción de la menor".
Rachid mantuvo que el operativo que se retomó este martes "es muy importante para la investigación" y que los registros que tienen como objetivo "encontrar restos y evidencias de una persona" se extenderán hasta el viernes.
Por otra parte, el padre de la niña, Eric Lucero, confirmó en Radio Popular San Luis sus expectativas de encontrar "una pista, un pantalón o algo que lleve a su paradero".
"Es muy difícil estar acá, volver al punto cero, pero bueno, sabemos que este es un procedimiento que la Policía Federal iba a hacer", mantuvo.
El caso
Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio, cuando jugaba en la puerta de su casa con otros niños de su familia en la ciudad de San Luis, en la provincia del mismo nombre.
La investigación, que empezó en manos de la fiscalía provincial, quedó estancada hasta que en diciembre la Justicia Federal recuperó el caso, con la intención de "evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas", según informaron fuentes judiciales en diciembre del año pasado.
Cristian Rachid señaló en TN que la fiscalía provincial "hizo cosas bien, otras no tan bien y dejó algunas sin hacer".
Además, la intervención estatal llegó a lanzar una alerta amarilla a través de Interpol, y a ella también se sumó el apoyo internacional del Icmec (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados), así como Facebook y la ONG Missing Children que la incluyó en su lista de niños buscados.