Caso Madeleine McCann: la investigación podría llegar a su fin el 31 de marzo

Compartir esta noticia
Los padres de Madeleine McCann. Foto: Archivo El País

BÚSQUEDA

La Operación Grange, creada en 2011 para encontrar a la niña desaparecida en Portugal en 2007, dejará de recibir fondos en unos días.

Después de 11 años desde que comenzó oficialmente la búsqueda de Madeleine McCann en Reino Unido, en el corto plazo se dejarán de destinar fondos para su búsqueda y esto podría detener la investigación, a menos que haya algún descubrimiento relevante para la causa. Mientras tanto, se continúa investigando al único sospechoso por el crimen.

La desaparición de la niña de tres años se dio el 3 de mayo de 2007, mientras vacacionaba con sus padres Kate y Gerry en Praia Da Luz, una región costera ubicada en el sur de Portugal. Apenas ambos descubrieron que faltaba una de sus hijas, informaron a las autoridades y se empezó a buscarla.

Después de una enorme cobertura mediática y cuatro años sin noticias importantes, en 2011 la Policía Metropolitana de Londres comenzó la denominada Operación Grange, que tenia como objetivo encontrar a Madeleine y combinar esfuerzos con otras policías europeas.

La década transcurrió con el seguimiento de distintas pistas y sospechosos y con una reapertura de la causa por parte de las autoridades portuguesas. Cuando todo parecía haber vuelto a cero, en 2020 la Operación Grange apuntó contra el alemán Christian Brueckner como principal sospechoso. Con antecedentes de una condena por violación y otros casos de abuso y posesión de pornografía infantil, se sumó una prueba de que habría estado cerca del lugar turístico donde se encontraba la familia al momento de la desaparición.

En ese contexto y ante la falta de información importante sobre lo que ocurrió con Madeleine McCann, el 31 de marzo se terminará el financiamiento para la Operación Grange, según informó el medio británico The Sun. Mientras tanto, en paralelo, se elevó una solicitud para extender la búsqueda durante seis meses más, pero no hay certezas de que se conceda ese plazo.

Christian Bruecknerm, principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. Foto: LA NACIÓN (GDA)
Christian Bruecknerm, principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. Foto: LA NACIÓN (GDA)

La última extensión del dinero destinado a la investigación en Reino Unido había sido en julio de 2021, cuando se aportaron unas £350.000 adicionales. A pesar de los rumores de que no continuaría el financiamiento oficial, la búsqueda seguiría por otro carril con el dinero de una colecta de fondos que lanzaron los padres de Madeleine y que cuenta con el apoyo del empresario Brian Kennedy.

Con el correr de los años, la Operación Grange se fue reduciendo notoriamente en la cantidad de policías involucrados. Además, hay diferencias importantes entre lo que creen las autoridades británicas y las alemanas, que se sumaron al caso después del señalamiento de Christian Brueckner como sospechoso.

Mientras que desde Reino Unido continúan investigando el hecho como una desaparición, en Alemania se manejan con la hipótesis de que Madeleine fue asesinada luego del secuestro.

Los aberrantes chats de Christian Brueckner

Hace algunos meses y tras su involucramiento en el caso, el medio alemán RTL reveló una serie de chats que el sospechoso mantuvo con otro usuario en Internet. Utilizando el usuario de “madness-der-holger”, contó en las mencionadas conversaciones que deseaba “capturar algo pequeño y usarlo durante días, eso es todo”.

Por otra parte, también mencionó que haría películas con ese “pequeño” y el interlocutor respondió que “las pruebas se destruyen después”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAMadeleine McCann

Te puede interesar