Catar celebra mediación entre EE.UU. y Venezuela tras intercambio de aliado de Maduro y de presos políticos

El país, que también ha mediado en el conflicto Israel-Hamás, se jactó de "la posición del Estado de Catar como socio confiable a nivel regional e internacional".

Nicolás Maduro y Alex Saab, su colaborador liberado por EE.UU.
Nicolás Maduro y Alex Saab, su colaborador liberado por EE.UU.
Foto: AFP

Redacción El País
Catar celebró ayer el éxito de su mediación entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de varios estadounidenses y venezolanos por el colombiano Alex Saab, y afirmó que seguirá sus esfuerzos para resolver las “cuestiones pendientes” entre Washington y Caracas.

Además, el ministro de Estado en el Ministerio de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulaziz bin Salé al Julaifi, hizo un repaso del rol del país en otros conflictos, recordando su papel de mediador entre Hamás e Israel de cara a un alto el fuego en el actual conflicto, pero también su intervención entre Estados Unidos y los talibanes, entre Irán y Estados Unidos, además de participar en las negociaciones de paz en Líbano, Sudán y en Chad.

Durante una entrevista con la agencia de noticias qatarí QNA, el funcionario procuró dar una imagen de “socio fiable a nivel regional e internacional”. “Catar agradece a EE.UU y a la República Bolivariana de Venezuela por su cooperación para hacer exitoso el proceso de intercambio de prisioneros, y su respuesta a los esfuerzos de mediación catarí”, dijo además el ministro de Estado.

EE.UU. liberó el miércoles a Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado el año siguiente a Washington, donde se lo acusa de lavado de hasta 350 millones de dólares.

A cambio, EE.UU. logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en Venezuela, así como 20 venezolanos considerados “presos políticos”.

Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a EE.UU. al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard”, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.

El funcionario catarí destacó que un acuerdo para el intercambio de detenidos ha sido alcanzado “después de celebrar una serie de sesiones de mediación entre ambas partes”.

“El éxito de esta mediación también refleja el papel eficaz en el logro de la paz y el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo”, añadió Al Jalifi. Saab y Maduro comparecieron juntos en Caracas ayer por la tarde, con la plana dirigente chavista en un acto transmitido por televisión. “Estoy orgulloso de servir a este Gobierno” declaró Saab, al que le dieron la bienvenida reservada a los héroes.

En 2019, este antiguo colaborador de Maduro fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU. junto con socios y familiares que forman parte de una presunta estructura de corrupción. Ese mismo año, en Colombia le imputaron delitos de lavado de activos, y desde 2018 estaba prófugo de la justicia de su país de nacimiento. En México también han investigado sus negocios.

En Florida, EE.UU. la defensa de Saab trató de demostrar que este gozaba de inmunidad diplomática. Su estrategia legal se basó desde su detención en hacer ver que era un “enviado especial” del Gobierno venezolano y que, por eso, su arresto había sido ilegal. Ante lo cual, la fiscalía aportó para desmontar la defensa del acusado una serie de pasaportes y otros documentos supuestamente falsificados por funcionarios chavistas para aparentar que era un representante diplomático nombrado por Caracas. (Con información de Europapress y El País de Madrid)

Además

Machado: “Queda mucho por recorrer”

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró ayer jueves que aún “queda mucho por recorrer” para la liberación de los detenidos que son considerados presos políticos, tras la excarcelación de una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses.

Al respecto, la exdiputada dijo ayer en un comunicado que, “si bien significa un avance, todavía queda mucho por recorrer”, ya que “cientos de civiles, militares y funcionarios policiales permanecen ilegalmente cautivos, algunos por más de 20 años”, con cuya libertad -afirmó- está “comprometida”. Machado dijo que, en Venezuela, “cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión”.

“Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar”, aseguró la líder opositora, quien llamó a “conquistar” la “libertad del país para que no haya rehenes políticos”. La liberación de estos “presos políticos”, prosiguió, fue un “episodio dentro” de una “ruta en construcción” hacia unas elecciones presidenciales “libres y justas”, a las que “el régimen aún se resiste porque se sabe perdido”.

Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, con lo que se convirtió en la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática a las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año, en las que espera participar, pero, para ello, es necesario que sea levantada la inhabilitación que pesa sobre ella. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar