EFE / El Cairo, Beirut, Jerusalén
Catar confirmó ayer sábado la suspensión de sus esfuerzos de mediación entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás por falta de avances en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, pero aseguró que los reanudará cuando haya “seriedad necesaria para poner fin a la guerra”.
“Catar notificó a las partes hace 10 días durante los recientes intentos de llegar a un acuerdo que suspendería sus esfuerzos de mediación en caso de que no se alcance un acuerdo en esa ronda y los reanudará, junto con sus socios, cuando se disponga de la seriedad necesaria para poner fin a la guerra brutal”, dijo Al Ansari, según el Ministerio de Exteriores catarí.
“El Estado de Catar estará entonces a la vanguardia y hará todos los esfuerzos encomiables para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes y prisioneros”, aseveró, tras la labor de mediación que ha ejercido durante más de un año para una tregua en Gaza.
Aseguró que las autoridades cataríes avisaron a Hamás que, por la falta de avance y el estancamiento del diálogo, la oficina de este grupo palestino en Doha “ya no sirve para el propósito” por el que había sido establecida.
“El objetivo principal de la presencia de la oficina en Catar es ser un canal de comunicación entre las partes interesadas. Este canal ha logrado un alto el fuego anteriormente y contribuido a mantener una tregua que condujo al intercambio de prisioneros y rehenes, mujeres y niños, en noviembre del año pasado”, dijo Al Ansari.
Aludía a la única tregua de una semana conseguida a finales de noviembre de 2023.
Las negociaciones se encuentran estancadas desde agosto pasado debido a acusaciones mutuas entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás de obstaculizar el logro de un entendimiento.
En octubre pasado, los jefes de la inteligencia de Israel, Egipto y Estados Unidos -que también ejercen papel mediador-, así como el jefe del Gobierno catarí, mantuvieron una renovada ronda de negociaciones en Doha, pero tampoco tuvo resultados.
Hamás no asiste de forma directa a esos contactos, pero se comunica con Catar y Egipto a través de su oficina en Doha.
“Catar no aceptará que la mediación sea motivo de chantaje, como ha sucedido desde el colapso de la primera tregua”, avisó Al Ansari.
Denunció que “hemos visto manipulación, especialmente al retractarse de los compromisos acordados a través de la mediación, así como explotación de las negociaciones para justificar la continuación de la guerra con fines políticos”, añadió, sin especificar.
Catar no tiene relaciones políticas con Israel y desde 2012 acoge la oficina política de Hamás en Doha, donde residen varios líderes políticos del grupo, como su exjefe Jaled Mishal o el jefe de su equipo negociador, Jalil al Haya.
También el ex líder político de la formación, Ismail Haniyeh, residía en la capital catarí antes de ser asesinado a finales de julio durante una visita a Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
España
El puerto español de Algeciras denegó el permiso para atracar a un portacontenedores de Maersk que presuntamente llevaba armas con destino a Israel, dijo ayer sábado la compañía danesa de transporte marítimo.
“La carga que iba a transbordarse en el puerto no contiene armas ni municiones militares”, se defendió Maersk en un comunicado.
“Desmantelar”
El Ejército israelí aseguró ayer haber ampliado sus incursiones en la localidad de Chebaa, en el sur de Líbano, y “desmantelado” infraestructura militar del grupo terrorista libanés Hezbolá en esta zona desde donde el pasado julio lanzó un proyectil que cayó en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, y mató a 12 niños.
En un comunicado, el Ejército israelí detalla que efectivos de la unidad de militares especialistas en combate de montaña llevaron a cabo la semana pasada incursiones “limitadas, localizadas y dirigidas”, con el objetivo era “desmantelar la infraestructura de lanzamiento de Hezbolá y localizar sus armas y sistemas de inteligencia en un terreno montañoso y espeso”, se lee en la nota.
La misma fuente añade que las tropas israelíes localizaron y desmantelaron “infraestructura subterránea, lanzacohetes, arsenales de armas e infraestructura militar” pertenecientes a Hezbolá.
Contra Israel
El Ejército israelí informó que sirenas antiaéreas sonaron ayer en Alta Galilea y Galilea occidental, y que detectaron cinco proyectiles que cruzaban desde Líbano hacia su territorio.
Por su parte, el grupo terrorista libanés Hezbolá reivindicó ayer 23 ataques con proyectiles y drones contra ciudades y asentamientos en el norte de Israel, y aseguró que aún tiene “suficientes misiles y aviones no tripulados” para continuar la guerra. Según informó en Telegram, los ataques tuvieron como blancos una decena de asentamientos, entre ellos Al Manara, Nahariya, Maalot y Kiryat Shmona, así como objetivos militares en las ciudades de Safad y Haifa.
Hinchas israelíes regresaron
Un primer avión con hinchas israelíes evacuados de Ámsterdam aterrizó el viernes en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al día siguiente de que se produjeran violentos incidentes al margen de un partido de fútbol, lo que aún está desatando reacciones de indignación en el mundo.
El operativo de regreso incluye varios aviones que tenían provisto movilizarse hasta ayer sábado. Ante los actos de violencia del jueves, que dejaron varios heridos, las autoridades israelíes tomaron esta decisión de repatriar a sus ciudadanos, algunos en vuelos regulares. Además del primer vuelo de evacuación del viernes, las autoridades organizaron otros cuatro para ese día, y dos viajes más tenían previsto saldarse ayer, sábado.
Los enfrentamientos estallaron en el centro de Ámsterdam tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, cuando bandas en motocicletas atacaron a hinchas del club israelí, golpeándoles y pateándoles antes de darse a la fuga, dejando a cinco personas hospitalizadas.
Los estallidos de antisemitismo se han repetido en otras ciudades del mundo, cuyas autoridades han reforzado la seguridad. AFP