Con información de EFE y AFP
Catar y Egipto trabajan "intensamente" como mediadores para resolver la crisis en torno a la tregua en Gaza, indicó una fuente palestina este miércoles, después de que Israel y Estados Unidos amenazaran con reanudar la guerra si Hamás no entrega a más rehenes este sábado. "Los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la parte estadounidense", aseguró la fuente a la agencia AFP, que pidió anonimato.
"Están trabajando intensamente para resolver la crisis y obligar a Israel a cumplir el protocolo humanitario en el acuerdo de tregua, y a iniciar negociaciones para la segunda fase" de la misma, agregó. Hamás anunció por su parte que una delegación llegó a El Cairo para participar en las negociaciones sobre al acuerdo de paz y poner fin a las tensiones.
De acuerdo con los términos de la tregua, que frenó más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, 33 rehenes en Gaza deben ser liberados de aquí a principios de marzo a cambio de 1.900 palestinos detenidos en Israel. Hasta el momento, se han efectuado cinco intercambios.
Pero el acuerdo de tregua ha enfrentado enormes tensiones en los últimos días, y el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los combates se podrían reanudar si el sábado no se liberaban más rehenes.
"Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y (el ejército israelí) reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente", aseguró Netanyahu.
Lo mismo dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió en que Hamás debe liberar a "todos" los rehenes que tiene en su poder para el sábado, algo que no está estipulado en el acuerdo de alto el fuego, dijo este miércoles la Casa Blanca.
Trump lo expresó durante su reunión del martes en Washington con el rey de Jordania, Abdalá II, de cuyo contenido la Casa Blanca no informó hasta hoy.
"El presidente reiteró que Hamás debe liberar a todos los rehenes, incluidos todos los estadounidenses, a más tardar el sábado, y pidió ayuda del rey para garantizar que Hamás, así como los líderes de la región, comprendan la gravedad de la situación", detalló en un comunicado.
Las amenazas de Netanyahu y de Trump parte de un anuncio de las Brigadas al Qasam, que este lunes dijeron que no se produciría el intercambio de rehenes por presos palestinos el sábado, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto al fuego. El portavoz de al Qasam, Abu Obeida, explicó que desde el inicio del acuerdo de alto el fuego, Hamás "ha estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos" y puso, como ejemplo, el retraso en la fecha en la que los gazatíes regresaron al norte del enclave, lo que debería haber sucedido el día 7 del acuerdo. Israel retrasó cinco días esa habilitación hasta la liberación de la rehén Arbel Yehud, el pasado 30 de enero.
La polémica intervención de Trump
La amenaza de Netanyahu se hizo eco de la Trump, quien un día antes advirtió que se desataría un "infierno" si Hamás no liberaba para el sábado a "todos" los rehenes israelíes.
El movimiento terrorista palestino respondió este miércoles diciendo que "no aceptará el lenguaje de amenazas" de Estados Unidos e Israel y urgió al Estado hebreo a "comprometerse a aplicar los términos del acuerdo de alto el fuego para la liberación" de los rehenes.
Trump previamente había propuesto tomar el control de Gaza y desplazar a sus más de 2 millones de habitantes a Egipto y Jordania, a lo que ambos países se oponen.
De hecho, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania pidieron este miércoles iniciar "de inmediato" la reconstrucción de la Franja de Gaza "sin desplazar al pueblo palestino" para hacer frente al plan de Trump.
En una llamada telefónica, ambos líderes subrayaron "la importancia de iniciar de inmediato el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza sin desplazar al pueblo palestino de su territorio", además de "poner fin a las prácticas de las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en Cisjordania", según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Asimismo, la nota indicó que tanto Al Sisi como Abdalá II expresaron "su interés en cooperar estrechamente con el presidente estadounidense Trump con el objetivo de lograr una paz duradera en la región de Oriente Medio", pero insistieron en que esa cooperación no pasará por expulsar a los palestinos de Gaza.
En este sentido, mostraron apoyo al "liderazgo" de Trump hacia la paz en la región "mediante el establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Este como su capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".

Por su parte, el dirigente de Hamás Sami Abu Zuhri aseguró que las declaraciones de Trump "complican más las cosas". "Trump tiene que recordar que existe un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes", dijo a AFP.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió al movimiento terrorista a cumplir con la liberación de rehenes prevista para el sábado y "evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza.
La segunda fase del acuerdo debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas, 73 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 35 fallecieron, según el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza dejó al menos 48.219 muertos, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, consideradas fiables por la ONU.
-
Donald Trump insiste con su plan para Gaza tras amenaza de Hamás de frenar la liberación de rehenes israelíes
Trump se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania mientras la tregua en Gaza pende de un hilo
Hamás amenaza la tregua y Trump advierte: se desatará un "infierno" si los terroristas no liberan rehenes
Israel se retira del corredor de la Franja de Gaza, mientras Trump enciende el rechazo de países árabes