Confirman que jefe del grupo Wagner estaba en avión estrellado; todos los pasajeros murieron

El líder de la agrupación paramilitar que protagonizó una rebelión armada en junio estaba entre la lista de pasajeros y, según datos preliminares, todos murieron, informó el gobierno ruso.

Compartir esta noticia
Yevgueni Prigozhin, el líder del ejército de mercenarios ruso Wagner.
Yevgueni Prigozhin, el líder del ejército de mercenarios ruso Wagner.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, estaba entre los 10 pasajeros de un avión privado que se estrelló este miércoles en la región de Tver, a menos de 200 kilómetros de Moscú, Rusia, según informó la agencia aeronáutica rusa Rosaviatsia.

"Según la compañía aérea, los siguientes pasajeros estaban a bordo del avión Embraer-135 (EBM-135BJ): (...) Prigozhin, Yevgeny,", así como su principal colaborador, Dmitri Utkin, indicó el regulador del sector aéreo ruso.

Horas después de que se informara sobre la caída del avión, los servicios de emergencia rusos hallaron ocho cadáveres en el lugar del siniestro. "Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", indicó en su momento el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Por ahora, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.

Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa. El gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo que ocurrió con el avión civil.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarlo de traición, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Prigozhin apareció por primera vez desde el motín este lunes en un video, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes". "El grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dijo Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar