audiencia

CEO de TikTok declara ante el Congreso de Estados Unidos contra su posible veto en el país

Los legisladores interrogan a Shou Zi Chew por supuestas vinculaciones de la aplicación con Pekín.

Compartir esta noticia
shou-zi-chew-tiktok.jpg
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, declara en Washington D. C.
OLIVIER DOULIERY/AFP fotos

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, participa de una audiencia que inició el Congreso estadounidense este jueves, ante temores en Washington D. C. de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

"TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida", dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.

Shou Zi Chew, un singapurense de 40 años, se presentó ante el comité para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín subvierta la aplicación para espiar o hacer propaganda.

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales, porque los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte del parlamento de Estados Unidos, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

"Permítanme decir esto en forma inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", dirá Chew ante el comité de la Cámara baja, según comentarios preparados publicados previo a la audiencia.

"TikTok nunca ha compartido ni recibido una solicitud para compartir datos de usuarios de Estados Unidos con el gobierno chino. TikTok tampoco cumpliría con tal solicitud si alguna vez se produjera", agregó.

Además, advirtió que un veto nacional perjudicaría su economía. "Hay cerca de 5 millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento", dijo Chew ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, donde recordó que en EE.UU. rondan los 150 millones de usuarios.

Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.

"Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte", dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

Advertencia del gobierno chino

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino dijo que "se opondría firmemente" a una venta forzada de la compañía, y subrayó que cualquier venta o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas. Shu Jueting, la portavoz de la cartera, agregó que socavaría "gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos".

Una venta de la aplicación, aún con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de "TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses", dijo a la AFP el analista Dan Ives de Wedbush.

Prohibición de TikTok en el Reino Unido

El Parlamento británico y el escocés anunciaron este jueves que prohibirán TikTok en todos los dispositivos corporativos por motivos de seguridad.

Un portavoz de Westminster confirmó hoy que, tras la decisión adoptada hace unos días por Downing Street -sede del Gobierno británico- de vetar esa red social de los móviles gubernamentales, "las comisiones de las Cámaras de los Comunes (baja) y Lores (alta) han decidido que TikTok estará bloqueada de los dispositivos parlamentarios y de la red más amplia del Parlamento".

"La ciberseguridad es una prioridad principal para el Parlamento, aunque no comentamos sobre detalles específicos de nuestros controles de seguridad física ni sobre ciberseguridad, política o incidentes", apuntó la fuente oficial.

También el Gobierno de Escocia ha prohibido hoy esa aplicación social de sus teléfonos móviles y de otros dispositivos corporativos tras haber mantenido conversaciones con el Ejecutivo central.

"Los dispositivos gestionados por el Gobierno escocés están configurados en línea con las mejores prácticas del Centro de Ciberseguridad Nacional, que nos ayuda a gestionar cualquier riesgo asociado al uso de aplicaciones de terceras partes", explicó el viceministro principal escocés, John Swinney.

El político dijo que su decisión de vetar el uso de TikTok sigue a conversaciones con el Gobierno británico "sobre los potenciales rastreos y riesgos de privacidad de ciertas aplicaciones en redes sociales".

"Actualmente existe un uso limitado de TikTok dentro del Gobierno y una necesidad limitada para que los empleados usen la aplicación en los dispositivos de trabajo. Esta prohibición se implementará de manera inmediata", señaló.

Swinney agregó que "(el veto) no se extiende a dispositivos personales usados por el personal o a los ciudadanos".

AFP / EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChinaTikTok

Te puede interesar