ARGENTINA
Según los primeros datos de la Cámara Nacional Electoral estamos en un porcentaje de votación de entre 71 y 72%. Hubo más gente" que en las primarias de septiembre", declaró el ministro del Interior.
Los argentinos votaron este domingo en elecciones parlamentarias de medio término, cruciales para el gobierno peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández, quien busca conservar la mayoría en el Senado y asegurar así la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato.
"Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Todo se desarrolló con total normalidad. Según los primeros datos de la Cámara Nacional Electoral estamos en un porcentaje de votación de entre 71 y 72%. Hubo más gente" que en las primarias de setiembre", declaró el ministro del Interior, Wado de Pedro, poco después del cierre de las mesas de votación a las 18 horas.
De Pedro confirmó que los primeros datos del escrutinio provisorio se darán a conocer a partir de las 21 horas, sin que se puedan difundir encuestas a boca de urna.
Tras el revés sufrido por el gobierno en las primarias de septiembre, los ojos están puestos en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión del oficialismo peronista. La capital y otras grandes ciudades están en manos de la oposición.
Se renuevan 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el gobernante Frente de Todos detenta la primera minoría.
En el Senado, presidido por la influyente vicepresidenta Cristina Kirchner, se renuevan 24 de los 72 escaños. Allí el gobierno pone en juego su mayoría de 41 senadores, frente a las 25 bancas de la coalición opositora de centro-derecha Juntos del expresidente Mauricio Macri (2015-19).
El día después
En las primarias, consideradas una suerte de gran encuesta, el oficialista Frente de Todos (FDT) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, frente al 37% de la coalición Juntos. Luego,Fernández renovó parte de su gabinetey relanzó su gobierno, sin que los sondeos hayan mostrado grandes cambios de tendencia.
"Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta", dijo el presidente tras emitir su voto, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, quien está embarazada.
Fernández buscará asegurar la gobernabilidad para los próximos dos años, mientras todos los candidatos ya se ponen en carrera hacia las presidenciales de 2023.
Macri, principal referente opositor, adelantó que "estos dos años que vienen van a ser difíciles", y en tono de vencedor aseguró que su coalición "va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible".
Las elecciones tienen lugar cuando la tercera economía latinoamericana está emergiendo de una recesión que empezó en 2018, y se profundizó con un derrumbe de 9,9% del PIB en 2020 por la pandemia del covid, en medio de una extensa cuarentena. El crecimiento de 9% previsto para este año, retrotraerá la situación a 2019, cuando Fernández asumió la Presidencia.