CARACAS | Venezuela alista un plan con asesoría de Cuba para crear un "ejército guerrillero" -que tendría un millón de milicianos en 2013- para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos, denunció la diputada opositora María Corina Machado.
El denominado "Plan Sucre", que cuenta con los ejes jurídico, dirección, logístico, educativo y doctrinario, prevé la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero", dijo la diputada a El Universal, asegurando que tuvo acceso a un ejemplar del plan, impreso por una institución que pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"El objetivo estratégico es construir una nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense) contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo la legisladora citando un apartado.
Machado explicó que la GPP es un "concepto maoísta" que se usó en Vietnam, Yugoslavia y Cuba, y el cual plantea que ante una "asimetría de fuerzas se combate con el desgaste del enemigo a través del tiempo, luego de atraerlo hacia el interior de su territorio y combatirlo con participación de toda la población". "Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", opinó, añadiendo que el plan militar además prevé el "fortalecimiento" de las milicias "en detrimento de los componentes regulares".
El plan prevé "potenciar la milicia territorial, con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la defensa integral de la nación, teniendo como meta alistar un millón de milicianos para 2013 y dos millones para 2019", indica el texto.
Las milicias, calificadas por Hugo Chávez como "el pueblo en armas", nacieron en 2005 como respuesta a posibles agresiones "imperialistas" y dependen del mandatario. AFP