Brasil - El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el gran ausente en la apertura de la 36ª Cumbre del Mercosur que comenzó este martes en la mañana en Costa do Sauípe, en el noreste de Brasil.
El presidente venezolano abandonó Caracas durante la noche y su llegada a Costa do Sauípe, complejo hotelero del estado de Bahía (noreste) donde se celebra la cumbre, estaba anunciada a primera hora de la mañana.
Sin embargo, una hora después de que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declarara abierta la reunión, el avión de Chávez todavía no había aterrizado.
El ingreso de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como miembro pleno está pendiente de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay. Todos los presidentes de los países miembros ya aprobaron su entrada al bloque en 2006.
En este momento, Venezuela tiene voz pero no voto en esta instancia regional, aunque Chávez ha asegurado en diversas ocasiones que en la práctica ya se siente miembro del Mercosur.
La ceremonia de apertura de la cumbre del bloque contó con la presencia de mandatarios invitados, comenzando por el cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.
Además, estuvieron presentes los presidentes de los dos países asociados al bloque, la chilena Michele Bachelet y el boliviano Evo Morales.
La cumbre del Mercosur estará seguida por una cúpula extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y posteriormente, presidentes y representantes de 33 países iniciarán la Cumbre América Latina y el Caribe, centrada en temas de desarrollo e integración.