Chavismo aumenta críticas contra Boric y Lula: ahora los presidentes son acusados de ser "agentes de la CIA"

El fiscal general, Tarek William Saab, arremetió contra los dos presidentes por no reconocer la “reelección” de Nicolás Maduro y entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

Compartir esta noticia
Tarek William Saab
Fiscal Saab. “¿Quién eres tu, Boric, quién eres tú, Lula, para entrometerte en Venezuela?”.
Foto: EFE

EFE
El régimen de Nicolás Maduro sigue agregando leña al fuego que divide a las izquierdas en América Latina. La última contribución a este incendio, lo hizo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Gabriel Boric, como los “dos voceros” de la izquierda latinoamericana “captada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en una entrevista difundida este domingo.

Saab aseguró que está “comprobado” que el mandatario chileno es un “agente de la CIA”, y “le sigue ahora”, afirmó, el jefe de Estado brasileño, quien también “fue captado”.

Además, el fiscal, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente brasileño “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” en comparación con el que “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil”.

Por otra parte, Saab rechazó las declaraciones que ambos mandatarios han hecho sobre la situación en Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, cuyo resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la reelección a Maduro.

Ni Lula ni Boric han reconocido el resultado de esa elecciones.

 Gabriel Boric, Presidente de Chile.
Gabriel Boric, Presidente de Chile.
AFP

“¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (...) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?”, expresó en una entrevista con un programa del canal venezolano Globovisión.

Lula ha insistido en continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.

Por su parte, Boric llamó recientemente “dictadura” al Gobierno venezolano y pidió que se reconozca el triunfo de González Urrutia.

“Régimen de salida”

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado pidió este fin de semana a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no “avalar” a “un régimen que va de salida”.

“Tú sabes bien que la primera obediencia de vida de un soldado es hacer respetar la soberanía popular, y tú sabes la verdad de lo ocurrido el 28 de julio, porque estuviste allí y viste a un pueblo unido, pacífico y esperanzado en las calles”, dijo.

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva durante la Cumbre de la Celac. 2024.
Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva durante la Cumbre de la Celac. 2024.
Foto: AFP

En un audio publicado en redes sociales dirigido a los militares, la opositora indicó que, tras casi tres meses de las presidenciales, “ni el CNE, ni el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ni Maduro han podido mostrar una sola prueba de que ganaron la elección, porque la perdieron”.

“Ciudadano militar, Venezuela te necesita, sé protagonista de la historia que está gestando la nueva república, no avales un régimen que va de salida, escucha tu conciencia (...). El cambio ya arrancó y es indetenible”, expresó Machado, quien defiende la victoria que obtuvo González Urrutia.

En el audio, Machado afirmó que Maduro “ya es pasado” y que han sido “más de 25 años de promesas revolucionarias que nunca se hicieron realidad”, tras los que hoy los ingresos “han caído a un mínimo insostenible”.

“¿Qué sentido tiene entregar tu carrera, tu reputación, por sostener un Gobierno que ya no tiene futuro?”, preguntó Machado en su audio dirigido a los militares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar