BAJAN LOS CONTAGIOS
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional confirmó ayer martes que tres de los partidos de la próxima fecha del torneo nacional serán los primeros en volver a tener aficionados en las gradas.
Los hinchas de fútbol de Chile podrán volver a los estadios este fin de semana durante la celebración de la decimosexta jornada de la liga local, un año y medio después de que se cancelara la asistencia por la llegada de la pandemia.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional confirmó ayer martes que tres de los partidos de la próxima fecha del torneo nacional -todos jugados en Santiago de Chile- serán los primeros en volver a tener aficionados en las gradas.
Los aforos serán reducidos y dependerán de en qué situación se encuentre la ciudad en el plan de cuatro fases establecido por la autoridad sanitaria que limita las actividades más o menos en función de los casos activos en la zona.
Los tres estadios habilitados están en la capital, que se encuentra actualmente en fase 3, lo que significa que el aforo será de un 12,5% de la capacidad. En caso de avanzar a la fase 4 -con menos restricciones- el aforo será del 25%.
Será obligatorio para todos los hinchas que asistan a los partidos tener el esquema de vacunación contra el coronavirus completo.
Bajan casos.
La vuelta del público a los estadios coincide con una baja importante de los contagios y fallecimientos por covid en Chile.
Chile sumó ayer martes 31 nuevos fallecidos y 514 casos de covid, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que confirma que la pandemia retrocede en el país, donde más del 82% de la población objetivo ha completado su vacunación.
La crisis sanitaria, que ha dejado hasta ahora 36.138 muertes, lleva más de un mes retrocediendo tras una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.
La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de diez días por debajo del 2% y en las últimas 24 horas fue del 1,6%.
Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 5.778, muy por debajo de los 40.000 registrados durante la segunda ola. (AFP, EFE)