Chile enfrenta la peor crisis de seguridad en democracia y crece el temor en la población

Compartir esta noticia
Carabineros en Santiago.
Carabineros en Santiago.
Foto: AFP

DELINCUENCIA ATEMORIZA

En los últimos seis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron 70%, mientras que la percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37% en una década.

Sicariato, bandas de crimen organizado y un fuerte incremento de los homicidios: Chileenfrenta la peor crisis de seguridad en tres décadas, un escenario desconocido en el país, donde crece el temor en la población.

La violencia viene en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por detrás de otros países latinoamericanos, en los últimos dos años la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chilenos, que han empezado a cambiar sus rutinas para evitar ser víctimas del creciente número de delitos violentos.

“Podemos pensar que Chile está siendo un país donde el delito está generando un mayor daño de lo que hacía anteriormente. Las familias hoy día perciben que tienen un alto riesgo de ser víctimas de un delito”, dijo a la AFP Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana.

En los últimos seis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron 70%, mientras que la percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37% en una década.

Entre los delitos con mayor connotación social están los llamados “portonazos”, asaltos en los ingresos a casas o condominios, y las “encerronas”, como llaman a los robos del vehículo en plena vía pública mediante intercepciones de delincuentes armados.

El último estudio de la encuestadora Ipsos indicó que para 52% de los chilenos la principal preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y el narcotráfico. Según la Policía, las incautaciones de droga aumentaron 150% en 2021.

En este escenario, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lanzó una frase que levantó alarma: “Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”, en 1990.

La muerte por disparos “se ha transformado en la principal causa de homicidios en Chile. Hay mayor acceso de las personas que cometen delito a las armas ilegales”, explicó Johnson.

El presidente Gabriel Boric dedicó la semana pasada una buena parte de su primer informe a la Nación ante el Congreso al tema de la seguridad y anunció una ley para limitar el acceso legal a las armas.

Según Johnson, la violencia aumentó en Chile debido a la aparición de una serie de delitos “importados”, como el sicariato, asaltos en motocicletas o el tráfico de migrantes.

También suma a la “sensación de descontrol” las constantes protestas sociales desde la revuelta de octubre de 2019, que suelen terminar con barricadas en la vía pública, buses quemados o negocios completamente destruidos todas las semanas.

Militarización

En este contexto, la ministra de Interior, Izkia Siches, anunció que propondrá una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, escenario de un conflicto ancestral entre los colonos, el Estado, comunidades mapuche y forestales. La ministra dijo que el Gobierno espera “contar con la aprobación de los parlamentarios” para esta prórroga, la segunda desde que el pasado 17 de mayo el Ejecutivo cambiara su postura y decretara una medida excepcional que se negaba a imponer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar