Chile rechazó con un aplastante 62,2% la propuesta de nueva Constitución

Compartir esta noticia
Plebiscito constitucional en Chile. Foto: EFE

VOTACIÓN

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio.

Plebiscito constitucional en Chile. Foto: EFE

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la propuesta de Constituciónque buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), y suscitó fuerte polémica, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

Con el 88,08% de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 62% frente al “Apruebo” que obtuvo 38%, informó el servicio electoral.

El proyecto de 388 artículos y 57 disposiciones transitorias, consagraba una “plurinacionalidad” indígena, que en opinión de la mayoría dividiría al país y crearía un grupo privilegiado. Asimismo, el texto propuesto establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, que tampoco suscitaron la adhesión que buscaban sus proponentes, con un marcado énfasis medioambiental, que en los hechos hacía responsable al gobierno de la adopción de medidas destinadas a frenar la crisis climática.

El texto mantenía la economía de mercado, pero en otro orden, implicaba grandes cambios respecto del Estado de derecho. Por ejemplo, debilitaba el derecho de propiedad, al eliminar la compensación previa y a precios de mercado cuando se produjeran expropiaciones.

La propuesta enfocaba al Tribunal Constuitucional, cambiándole la denominación, y apartándolo de algunas competencias y los nombramientos en el Poder Judicial, que pasaban a un Consejo Judicial.

Esos puntos suscitaron opiniones divergentes que se tradujeron en el rechazo por amplia mayoría.

"Tremenda derrota".

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). “Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del “Rechazo” que festejaban.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori en Chile, que calificó el resultado como “fracaso estrepitoso”, escribió el Twitter.

El plebiscito de octubre de 2020 para decidir entrar a un proceso constitucional, tras la agitación social de 2019 en reclamo de cambios sociales, contó con el apoyo de casi 80% del electorado. Pero, el texto presentado hizo cambiar la perspectiva del país.

El “Apruebo” venció casi únicamente entre una mayoría de los chilenos en el exterior, donde había unos 100.000 electores inscritos.

Reacciones.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, había asegurado horas antes del referendum que cualquiera fuese el resultado convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.

La expresidenta Michelle Bachelet dijo en Ginebra (Suiza) que al ganar la opción “rechazo”, “las demandas de los chilenos quedarán satisfechas” y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente.

Chilenos que rechazaron la propuesta de una nueva Constitución celebran masivamente en las calles luego de darse a conocer los resultados. Foto: AFP.
Chilenos que rechazaron la propuesta de una nueva Constitución celebran masivamente en las calles luego de darse a conocer los resultados. Foto: AFP.

Los actos de cierre de campaña del pasado jueves en Santiago de Chile dieron dos fotos que contrastaron con los pronósticos.

La fiesta callejera del “Apruebo” había convocado entre 250.000 y 500.000 personas, según los organizadores, mientras el acto de cierre del “Rechazo” consistió en un evento de apenas no más de 400 personas.

La socióloga Marta Lagos había anticipado que la foto de Santiago, donde finalmente también ganó el “Rechazo”, no significaba que el ‘Apruebo’ ganara porque “tiene mucha desventaja en el sur y en el norte del país”, zonas que sufren violencia e inseguridad, explicó la analista política.

Mientras en el sur hay conflictos sobre tierras que reclaman grupos de indígenas Mapuche, en el norte se produce un incesante ingreso de inmigrantes sin papeles que viven en las calles y que ha generado la aparición de mafias de traficantes de personas.

La gente hace cola para votar durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Foto: AFP.
La gente hace cola para votar durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Foto: AFP.

Reconocimiento.

Los portavoces de la opción del “Apruebo” reconocieron ayer mismo su derrota y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Constitución, ya que en su opinión la población aun quiere “superar” la escrita en los tiempos de Pinochet.

“Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. afirmó Vlado Mirosevic, portavoz del Apruebo. (Con información de AFP y EFE)

Boric convocó a reunión en Palacio de La Moneda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió ayer a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales, y a trabajar para darle celeridad.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”. Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil para hoy lunes en el palacio de La Moneda, para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó el mandatario.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó.

Extranjeros. En la histórica votación estuvieron llamados a sufragar 514.000 extranjeros, 125.000 más de los censados en 2019, fecha en la que se desencadenó el “estallido social” que impulsó el proceso.

Peruanos, colombianos y bolivianos son los tienen mayor presencia en Chile, aunque son los ciudadanos haitianos y venezolanos los que han dado un salto significativo con un incremento significativo en los últimos dos años.

La migración, en particular la irregular que entra a través de las fronteras de Bolivia y Perú, y que tiene como principales protagonistas a ciudadanos venezolanos y haitianos, ha sido en recientes meses uno de los temas más polémicos y candentes de un país que no estaba acostumbrado a grandes flujos migratorios.

Cabe agregar que también votaron por primera vez los ciudadanos que se encuentran en las cárceles, privados de libertad por diferentes delitos. EFE

“Presidente, esta derrota es suya”

El excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una derrota del gobierno del izquierdista Gabriel Boric. “Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja. “Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric.

Entre las pocas reacciones del exterior al resultado del plebiscito en Chile, estuvo la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que la victoria del “Rechazo” supone un regreso del dictador Augusto Pinochet. “Revivió Pinochet”, consideró el presidente colombiano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar