AFP, Agencia EFE
El ministro chino de Defensa, Dong Jun, advirtió este domingo que su país “actuará con determinación y fuerza” para impedir la independencia de Taiwán, al tiempo que pidió más comunicación militar con Estados Unidos. Dong hizo los comentarios en un discurso durante el Diálogo de Shangri-La, en Singapur, un foro de seguridad donde se reunió el viernes con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
“El Ejército Popular de Liberación de China siempre ha sido una fuerza indestructible y poderosa en la defensa de la unificación de la madre patria, y actuará con determinación y fuerza en todo momento para impedir la independencia de Taiwán”, declaró Dong en su discurso.
China efectuó la semana pasada maniobras militares alrededor de Taiwán, y advirtió de una guerra en la isla de gobierno autónomo tras la reciente asunción del presidente Lai Ching-te, a quien Pekín califica como un “peligroso separatista”. “Quien se atreva a separar a Taiwán de China será aplastado y sufrirá su propia destrucción”, aseveró Dong.
El tema es uno de los focos de contención con Washington, pese a lo cual el ministro destacó su interés en un mayor acercamiento militar con Estados Unidos. “Siempre hemos estado abiertos a los intercambios y la cooperación, pero esto requiere que las dos partes se encuentren a medio camino”, agregó Dong.
“Creemos que necesitamos más intercambios precisamente porque hay diferencias entre nuestras fuerzas armadas”, agregó.
Dong y Austin se reunieron más de una hora en el hotel donde se celebra el foro, en el que participan autoridades de defensa de todo el mundo y que se ha convertido en un barómetro de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Tras la reunión, Austin comentó que “en los próximos meses” se reanudarán las conversaciones entre los comandantes militares de Estados Unidos y China, mientras Pekín destacó como “estabilizadoras” las relaciones de seguridad entre los países.
No obstante, Dong abordó otro tema contencioso con Estados Unidos, al defender su reclamo de soberanía en el mar de China Meridional y rechazar el envío de misiles balísticos norteamericanos a la región de Asia Pacífico. “China ha mantenido suficiente moderación ante las violaciones de derechos y las provocaciones, pero esto tiene sus límites”, expresó Dong en alusión al envío de misiles a Filipinas.
Filipinas es un aliado clave de Estados Unidos en su esfuerzo por reforzar sus relaciones en la región Asia Pacífico, lo que ha enfurecido a China. El ejército estadounidense anunció en abril el envío de un sistema de misiles de mediano alcance al norte de Filipinas.
Por su lado, Austin, y sus homólogos de Japón, Kihara Minoru, y Corea del Sur, Shin Won-sik, subrayaron ayer domingo la importancia de la “paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
Los tres altos mandos militares mantuvieron una reunión trilateral en Singapur al término del foro de seguridad Diálogo Shangri-La.
Los ministros y el secretario “subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán como un elemento indispensable para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional. Y pidieron la resolución pacífica de los problemas a través del estrecho”, apunta el escrito.