ESTE JUEVES
"El estudio de viabilidad (o factibilidad) conjunto se ha completado con éxito", resaltó el portavoz del Ministerio de Comercio de China.
"El estudio de viabilidad (o factibilidad) conjunto se ha completado con éxito", resaltó este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jue Thing, en conferencia de prensa horas después del anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de que se inician las negociaciones formales para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia asiática.
"China otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay", destacó en esta jornada el portavoz. De esta forma, ambas partes "continuarán comunicándose activamente, discutirán la promoción del próximo paso de la cooperación de libre comercio", así como "mejorarán aún más el nivel de cooperación económica y comercial entre los dos países", agregó.
"Al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar tratados de libre comercio con otros miembros del Mercosur", aclaró el funcionario del gobierno chino.
"China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios", añadió en ese sentido.
Lacalle Pou dijo ayer que estaba previsto para las próximas horas el anuncio de China respecto al estudio de factibilidad. “En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC”, había puntualizado el mandatario.
Este anuncio se conoció a casi una semana de la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará en Asunción (Paraguay). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que no concurrirá a la primera cumbre presencial después de varios meses de pandemia de covid-19.
Esta publicación, "le otorga a esta cumbre un aditivo muy especial porque la flexibilización se va a discutir ya con un documento cerrado", dijo esta mañana el analista internacional uruguayo Ignacio Bartesaghi.
Por su parte, fuentes de la embajada de Argentina en Uruguay indicaron a El País que se "tomó nota" de las palabras del mandatario, así como se espera que los "avances" de la negociación sean "presentados en el marco del Mercosur a fin de evaluarlos".
Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, aseguró hoy más temprano que "cuando los chinos quieren hacer las cosas, las hacen rápido. Ponen reglas y fechas". Estimó fechas de una posible resolución en 2023.
A nivel político, en Uruguay, el senador frenteamplista Daniel Caggiani convocará al canciller Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para conocer cuáles los contenidos del estudio, "cuáles serán los sectores que ganan y los que pierden", entre otros aspectos.