Redacción El País
El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó la detección en 24 horas de 45 aviones militares chinos cerca de su territorio, un récord en lo que va de año.
En la víspera, esta isla de gobierno democrático movilizó a sus fuerzas tras el anuncio de unas maniobras militares “con fuego real” de China al sur de su territorio.
Entre las 6 de la mañana del miércoles y la misma hora del jueves, las defensas taiwanesas detectaron 45 aviones y 14 barcos del ejército chino cerca de la isla, afirmó el ministerio.
China reclama su soberanía sobre este territorio con gobierno, ejército y divisa propios, y no descarta usar la fuerza para tomar su control.
En los últimos años, Pekín aumentó la presión sobre Taiwán, mandando regularmente aviones y barcos a sus inmediaciones u organizando grandes maniobras a su alrededor.
Taiwán denunció el miércoles que China había realizado ejercicios de combate con “fuego real” en una zona a 74 kilómetros al sur de la isla. La oficina presidencial de Taiwán emitió el jueves una “severa condena” de estas acciones chinas.
Un alto cargo del gobernante Partido Comunista, Wang Huning, dijo a la agencia de prensa oficial Xinhua que Pekín “debe respaldar firmemente a las fuerzas patrióticas de unificación en la isla (...) y moldear la inevitable unificación de la patria”. AFP