China confinó ciudad industrial de 9 millones de habitantes ante brote de covid

Compartir esta noticia
Un trabajador de la salud testea a un pasajero en un aeropuerto internacional en la provincia sureña de Guangdong, China. Foto: AFP

PANDEMIA

Las autoridades ordenaron a los pobladores de Shenyang a permanecer en casa y les anunciaron que no podrán salir sin el resultado negativo de una prueba tomada en las 48 horas previas.

China confinó a una ciudad industrial de 9 millones de habitantes por un brote del coronavirus, que se propaga por el país con más de 4.700 casos reportados el martes, una ola de contagios que pone a prueba su estrategia de "cero covid". El gigante asiático atraviesa esta oleada atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de positivos (más de 20.000 desde que comenzó el mes) no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Shenyang, un polo industrial donde tiene sede la fábrica de BMW, reportó 47 contagios el martes. Las autoridades ordenaron a los pobladores permanecer en casa y les anunciaron que no podrán salir sin el resultado negativo de una prueba tomada en las 48 horas previas.

La ciudad es la capital de la provincia de Liaoning, limítrofe con la de Jilin (norte), epicentro de la actual ola epidémica, debido a la variante omicron.
Las autoridades de salud reportaron el martes 4.770 nuevos casos en todo el país, en su mayoría en Jilin, mientras la ciudad de Shenyang, también en el norte, fue confinada la noche del lunes.

China se ha apresurado en las últimas semanas a erradicar los focos infecciosos con confinamientos focalizados y pruebas masivas. El sábado reportó dos muertes por covid-19, las primeras en más de un año por el coronavirus.

Las autoridades han advertido del riesgo económico de los constantes cierres, mientras el país busca equilibrar la crisis sanitaria con las necesidades de la segunda mayor economía del mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, insistió la semana pasada en la necesidad de "minimizar el impacto" de la pandemia sobre la economía, pero al mismo tiempo urgió a las autoridades a "apegarse" a la política actual de "cero covid".

La actual ola de contagios ha puesto a prueba esa política china, obligando a las autoridades a liberar camas de hospital con pacientes que presentan síntomas moderados.

Algunas ciudades como Shanghái han aplicado confinamientos a edificios específicos, evitando un cierre de toda la ciudad pese a que ha registrado hasta centenares de contagios diarios.

En tanto, el centro tecnológico de Shenzhen anunció el lunes el levantamiento de su confinamiento de una semana, luego de aliviar algunas medidas el viernes para minimizar el impacto del virus sobre su economía.

Purgas de funcionarios por "deficiente respuesta" a rebrotes

Más de 70 funcionarios chinos fueron destituidos o recibieron castigos disciplinarios durante las últimas semanas por su incapacidad para impedir la propagación de la covid durante el actual rebrote de casos que afronta el país, recoge este martes la prensa local.

Según recoge el diario South China Morining Post (SCMP), al menos 74 funcionarios han sido despedidos o reprendidos por su "deficiente respuesta" a la última oleada.

Los castigos afectan también a cargos importantes del Partido Comunista chino (PCCh) como ocurrió en la provincia de Jilin -encadena miles de casos diarios en los últimos días-, donde se despidió al alcalde de la ciudad homónima y al jefe de la comisión sanitaria de Changchun, la capital de esa región.

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno chino ha despedido o reprendido a más de 1.000 funcionarios por lo que considera un mal desempeño a la hora de contener la covid, según el mismo medio.

Científicos de Hong Kong piden abandonar la estrategia de "cero covid"

Científicos de alto nivel de Hong Kong instaron el martes a las autoridades del territorio chino a abandonar la estrategia de "cero covid" antes de que llegue una nueva ola de contagios y el centro financiero quede "cerrado para siempre".

"Los dos últimos meses han sido una experiencia muy dolorosa y no podemos permitirnos el lujo de esperar", dijo a la prensa Gabriel Leung, que dirige un equipo de científicos que trabajan sobre el virus. Calcula que unos 4,4 millones de personas de Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo, es decir, el 60% de la población, se han infectado desde que comenzó la quinta ola de ómicron.

El lunes, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció una flexibilización de las restricciones a partir del 1 de abril --principalmente en los vuelos internacionales y la duración de la cuarentena a la llegada al territorio-, pero se negó a dar una hoja de ruta para poner fin a la crisis. Desde enero, Hong Kong sufre un brote sin precedentes de la variante ómicron, altamente contagiosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacoronavirus

Te puede interesar