China lanzó el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, para presionar a sus autoridades en respuesta a la reunión de la presidenta de la isla y un alto funcionario estadounidense que enfureció a Pekín.
Estos son algunos de los elementos que se conocen de la operación llamada "Espada Conjunta".
¿En qué consiste el despliegue militar chino?
China hizo un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como "una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán' y las fuerzas exteriores", advirtió un portavoz del ejército chino, Shi Yi.
Las maniobras incluyen patrullas y "simulaciones de ataques de precisión" contra "objetivos clave" para "crear una disuasión y un cerco total" de la isla, según la televisión estatal china CCTV.
El dispositivo incluye decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B, según la prensa china.
El domingo, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos buques y 71 aviones el día anterior.
¿Qué busca China?
China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Pekín se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y los gobiernos extranjeros.
Tras la reunión el miércoles en California entre la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen y el presiente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, Pekín prometió responder con dureza.
Estas maniobras militares forman parte de una campaña más amplia de "presión contra Taiwán", explica a la AFP Ja Ian Chong, profesor de Ciencias Política en la Universidad Nacional de Singapur. En su opinión, "estos encuentros a alto nivel permiten a Pekín echar la culpa a Taipéi, Washington, o a otros".
¿Por qué ahora?
China esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita china del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la operación "Espada Conjunta".
Para James Char, experto sobre el ejército chino en la Universidad de Tecnología Nanyang en Singapur, esto muestra que China intenta "reactivar" las relaciones con Europa.
Pero una operación militar contra Taiwán "irá en detrimento de esta apertura diplomática", advierte.
¿Qué diferencias hay con anteriores maniobras?
Estos ejercicios recuerdan a los que tuvieron lugar en agosto de 2022 como respuesta a la visita a la isla de Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial. Pekín efectuó maniobras con disparos reales a una decena de kilómetros de las costas taiwanesas, en una campaña similar para rodear la isla que duró una semana.
Esta vez, China anunció ejercicios con disparos reales cerca de las costas de Fujian (este), la provincia que está frente de Taiwán. Sin embargo, "Espada Conjunta" parece que "no tiene la misma magnitud que lo que vimos durante la visita de Pelosi" a la isla --considerada por Pekín como su propio territorio--, estima Manoj Kewalramani, experto en China en la Takshashila Institution de Bangalore.
La situación económica después de tres años de covid-19 y la importancia estratégica de Taiwán también pueden haber influido, según Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad nacionales de Taiwán.
"La restauración de las vías aéreas y marítimas de Taiwán este años es muy importante para la reanudación económica de los países vecinos y de la propia China, entonces las maniobras militares no deberían intensificarse", dijo a la AFP.
El "nuevo Nostradamus" profetizó sobre la guerra China-Taiwán
El ‘nuevo Nostradamus’ llamado Craig Hamilton-Parker, apareció nuevamente en público hace tres semanas por vía desu canal de Youtube, para presagiar cuándo y dónde será la próxima Guerra Mundial.
Este vaticinio de Hamilton-Parker no es el primero que realiza desde su plataforma digital. Anteriormente, registra dos hitos que le dan veracidad a sus palabras y provocó una gran incertidumbre en el planeta: en primer lugar, anticipó una posible pandemia a raíz del Covid-19 y también anticipó el fallecimiento de la Reina Isabel II, quien murió en septiembre del año pasado y consternó al Reino Unido.
Con estos antecedentes que se suman, además, a su vaticinio sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el adivino aportó datos reveladores que refuerzan su idea de una tercera edición de una guerra y pondría en estado de shock a las naciones que participen. En primer lugar, estableció que en 2023 comenzará este conflicto bélico y dijo que tendrá lugar en el país de Taiwán, ubicado en el continente asiático.
Al desarrollar su teoría, Hamilton justificó la elección del país por los conflictos recientes con China, un país mucho más poderoso que Taiwán con el cual mantienen una relación poco diplomática. Con el hilo conductor desarrollado, el Nostradamus contemporáneo explicó que el inicio se dará por la “colisión de dos aviones o submarinos que desencadenarían una serie de sucesos”.
En su rol de influencer, Hamilton-Parker intentó profundizar sobre este acontecimiento que no se da hace 78 años y, según su óptica, establecerá un cambio de paradigma importante de cara a los tiempos que se avecinan: “Dije durante algún tiempo que se avecina un conflicto sobre Taiwán, algo que sucederá en 2023. Creo que tendremos un conflicto accidental en algunos aspectos porque vamos a tener algo así como una colisión. O los submarinos se golpearán entre sí o los aviones se cortarán entre sí o alguien que lo desencadena, y todo comienza a salirse de control”, sentenció.
Por otra parte, deslizó que Rusia, China y Estados Unidos estarán involucrados en esta guerra, además de Taiwán. Acto seguido, explicó que la principal consecuencia que traerá es la llamada “nueva China” que quedará dividido “en múltiples países, en lugar de una gran nación”.
Este hombre, que titula su segmento en su canal de Youtube como “un Café con Craig”, no solamente vaticina este tipo de acontecimientos, sino ahonda en los conflictos socioeconómicos de las naciones europeas, escandinavas y oceánicas debido al gran alcance que tiene entre sus seguidores de todas partes del mundo.
EN BASE A AFP Y LA NACION (GDA)