China promete combatir los aranceles "hasta el final" y asegura tener herramientas para compensar turbulencias

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino advirtió que "la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más su naturaleza chantajista".

Compartir esta noticia
Vista aérea de un buque portacontenedores de Cosco Shipping, la naviera más grande de China, cargado con contenedores en el Puerto de Long Beach el 3 de abril de 2025 en Long Beach, California.
Vista aérea de un buque portacontenedores de Cosco Shipping, la naviera más grande de China, cargado con contenedores en el Puerto de Long Beach el 3 de abril de 2025 en Long Beach, California.
Foto: AFP

AFP, EFE
China prometió el martes combatir los aranceles de Estados Unidos "hasta el final" después de que el presidente Donald Trump amenazara con gravámenes adicionales, en una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

Pese al temor a una recesión global provocada por los aranceles y que ya provocó un lunes negro en las bolsas, Trump parece descartar por el momento una pausa en su agresiva política comercial.

China, el principal rival económico de Washington pero también un socio comercial clave, respondió al anuncio de aranceles de la semana pasada anunciando a su vez gravámenes del 34% sobre los productos estadounidenses a partir del jueves.

Poco después Trump replicó con la amenaza de nuevos aranceles, que llevaría los gravámenes de Estados Unidos sobre los productos chinos a un total del 104%. "Tengo un gran respeto por China, pero no pueden hacer esto", dijo Trump en la Casa Blanca.

China respondió denunciando las "presiones, amenazas y chantajes" de Estados Unidos, en palabras del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino advirtió a su vez que "la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos".

"Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final", agregó, explicando que el gigante asiático tomará "contramedidas" para defender sus "derechos e intereses", aunque al mismo tiempo pidió "diálogo".

Por su parte, el primer ministro, Li Qiang, citado por la agencia oficial Xinhua, afirmó que China tiene suficientes "herramientas" para "compensar" las turbulencias económicas.

"La política macroeconómica de China este año tiene plenamente en cuenta diversas incertidumbres y cuenta con una reserva suficiente de herramientas en materia política. China puede compensar los efectos externos adversos", dijo Li en una conversación telefónica con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reportada por Xinhua.

Von der Leyen pidió el martes evitar una "escalada" y abogó por "una resolución negociada a la situación actual (...) para apoyar un sistema de comercio reformado, libre, justo y nivelado".

Mercados volátiles

Los bolsas se recuperaban un poco este martes tras un lunes negro de caídas generalizadas en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

En Asia, Tokio cerró subiendo más del 6% tras las pérdidas del 8% de la víspera. Y en Europa los principales índices volvieron al verde y hacia las 11h00 GMT subían París (1,4%), Londres (1,74%), Fráncfort (1,37%) y Madrid (0,80%).

Los analistas temen que la guerra comercial provoque más inflación, más desempleo y menos crecimiento. Trump asegura que la economía de Estados Unidos ha sido "saqueada" durante años por el resto del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una gráfica mientras pronuncia un discurso sobre aranceles recíprocos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una gráfica mientras habla sobre aranceles recíprocos.
Foto: AFP

La semana pasada anunció un arancel general del 10% a todos los productos importados, al que se añaden gravámenes específicos por países, entre ellos los de la Unión Europea (20%) o Vietnam (46%) que deberían entrar en vigor el miércoles.

Los 27 países de la UE intentan buscar una respuesta común y el lunes propusieron una exención total y recíproca de derechos de aduana para los productos industriales, incluidos los automóviles.

"No, no es suficiente", replicó Trump, quien critica con frecuencia a Europa por no comprar suficientes bienes industriales estadounidenses.

Según el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, los aranceles aduaneros anunciados el 2 de abril servirán para poner a Estados Unidos en una posición de fortaleza, dijo en declaraciones a Fox News.

Según Bessent, una vez reciban garantías de otros países sobre cómo abrirán aún más sus mercados a los productos estadounidenses "el presidente Trump estará listo para negociar" e indicó que "casi 70 países" ya se han puesto en contacto con Washington.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

El Video Más Tierno De Giannina Silva Con Su Hija Isabella
0 seconds of 36 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Magui Prado Y Un Recuerdo Cantando
00:15
00:00
00:36
00:36