AFP, EFE
Rusia y China vetaron ayer viernes la resolución propuesta por Estados Unidos en elConsejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”.
El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes israelíes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacional” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el 7 de octubre, Estados Unidos se habían opuesto al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.
Al final, sin embargo, decidió someter a votación ayer viernes un texto que señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial”.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto estadounidense de “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah.
“Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, aseguró.
“Si Estados Unidos se tomara en serio el alto el fuego, no habría vetado una y otra vez múltiples resoluciones del Consejo”, dijo por su parte el embajador chino, Zhang Jun, que tildó el texto de “ambiguo” antes de instar a Washington a “votar a favor” de otro proyecto de resolución que será sometido a votación hoy sábado, según fuentes diplomáticas.
El proyecto de texto estadounidense condenaba “todos los actos de terrorismo, incluidos los atentados de Hamás del 7 de octubre” contra Israel.
Hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenaba estos ataques sin precedentes, que causaron la muerte de unas 1.200 personas y la toma de 240 rehenes por parte de Hamás.
Advertencia por Rafah
Al mismo tiempo que presentaba su proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos advirtió ayer a Israel que invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en la frontera con Egipto, “aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad”, en palabras de Blinken.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que la operación en Rafah es la única manera de “derrotar a Hamás”.
En declaraciones a los medios antes de abordar el avión de regreso a Washington desde Tel Aviv, Blinken señaló que Estados Unidos comparte el objetivo israelí de derrotar a Hamás y garantizar su seguridad a largo plazo, pero “una operación en Rafah no es la manera de hacerlo”.
“Se corre el riesgo de matar a más civiles, de causar más estragos en la prestación de asistencia humanitaria. Se corre el riesgo de aislar aún más a Israel en todo el mundo y poner en peligro su seguridad, su posición a largo plazo”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken adelantó que presentará la semana que viene un plan alternativo, “humanitario, militar y político”, a la ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, cuando una delegación israelí viaje a Washington, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi.
En el encuentro con Blinken, Netanyahu insistió en su intención de expandir su ofensiva militar terrestre a Rafah, donde hay 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí.
“Le dije que no tenemos forma de derrotar a Hamás sin ir a Rafah y eliminar los batallones que quedan allí. Le comenté que espero contar con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario lo haremos solos”, subrayó Netanyahu en un videomensaje difundido tras la reunión.
El líder israelí también mostró su aprecio al apoyo de Estados Unidos durante estos cinco meses que lleva al guerra contra Hamás y reconoció la necesidad de evacuar a la población civil -un plan de evacuación de Rafah del que dicen que está diseñado pero se desconocen los detalles- y de atender las necesidades humanitarias.
-
Gobierno uruguayo condenó atentado terrorista en Moscú y transmitió "su solidaridad al pueblo ruso"
Estados Unidos aumenta presión para alcanzar una tregua en Gaza; mediadores siguen sin lograr un cese al fuego
La historia del espía de Ben Laden que se infiltró en el FBI, la CIA y el Ejército más poderoso del mundo