Redacción El País
Estados Unidos es el aliado más importante que tiene Israel, pero por estas horas la relación entre ambos no pasa por el mejor momento. Israel siguió bombardeando ayer jueves objetivos militares de la organización terrorista Hamás en Gaza, incluso en Rafah, pese a la amenaza de Estados Unidos de dejar de enviarle armas si el gobierno de Benjamin Netanyahu ordena invadir esa ciudad del sur del territorio palestino.
“Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos”, reaccionó ayer jueves el primer ministro Netanyahu ante la postura de Estados Unidos.
El destino de Rafah, en la frontera con Egipto, así como el de los rehenes capturados el 7 de octubre por Hamás en Israel centran las negociaciones en El Cairo para una tregua, tras siete meses de guerra.
Los representantes de Hamás e Israel se fueron ayer de El Cairo tras dos días de negociaciones, pero los mediadores -Egipto, Catar y EE.UU- “continúan tratando de acercar los puntos de vista de ambas partes”, indicó Al Qahera News, un medio vinculado a la inteligencia egipcia.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 80.000 personas huyeron de Rafah desde el 6 de mayo, cuando Israel intimó a evacuar el este de la ciudad en la que estima que se pertrecharon los últimos batallones de Hamás.
Israel tomó el martes el control del lado palestino del cruce de Rafah, clave para la entrada de ayuda humanitaria, y planea ampliar su ofensiva a toda la ciudad con una población estimada de 1,4 millones de habitantes.
El ejército israelí informó que bombardeó posiciones de Hamás en el centro de la Franja y que tres de sus soldados resultaron “levemente heridos” al estallar un artefacto explosivo camuflado al este de Rafah.
Tensión con EE.UU.
El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender el envío de proyectiles de artillería y otras armas a Israel “si entran en Rafah”.
“Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas” y eso “está mal”, dijo Biden en CNN.
Estados Unidos ya suspendió el miércoles un envío de bombas pesadas a Israel.
“Estamos en vísperas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros. Ganamos”, arengó hoy el primer ministro.
Israel celebrará el próximo 14 de mayo el Día de la Independencia, que conmemora la creación del Estado de Israel en 1948.
“Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que quedarnos solos, lo quedaremos solos. Lucharemos con uñas y dientes (...) Venceremos juntos”, subrayó Netanyahu en un videomensaje difundido en sus canales.
Aunque no lo menciona directamente, el mensaje de Netanyahu responde a las declaraciones del miércoles de Biden en CNN. El presidente estadounidense aseveró que si las tropas israelíes invaden Rafah, dejará de enviar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, aunque continuará suministrando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.
El ejército israelí asegura preparar una ofensiva “limitada” en Rafah que, según su inteligencia, alberga el último bastión de Hamás.
Las tropas israelíes también cerraron durante tres días el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, cerca de Rafah.
Varios países lanzan desde febrero ayuda por paracaídas para tratar de aliviar la crisis humanitaria en Gaza.
Un portacontenedores con ayuda zarpó de Chipre con destino a Gaza. Los alimentos serán descargados sobre un muelle temporal construido por Estados Unidos.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás entraron al sur de Israel y mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Tras un canje en noviembre de 105 rehenes por 240 presos palestinos, las autoridades israelíes estiman que 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, aunque 36 de ellas habrían muerto.
¿Qué negocian?
Hamás considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo aceptar una propuesta de acuerdo presentada por los países mediadores.
Según Jalil al Hayya, un alto cargo del grupo terrorista, la propuesta contemplaba tres fases de 42 días cada una e incluye una retirada israelí de Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos con el objetivo de llegar a un “alto el fuego permanente”.
Pero Israel consideró que estas condiciones están lejos de sus exigencias y reiteró su oposición a un alto el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado. (Con información de AFP y EFE)
Protestas universitarias
Un centenar de estudiantes acampan desde ayer jueves en la Universidad de San Pablo (foto), la más prestigiosa de América Latina, para exigir que Brasil rompa sus relaciones diplomáticas con Israel e incentivar el alto al fuego en Gaza. Se trata de la primera acampada de este tipo que se realiza en Brasil, dentro de un movimiento global estudiantil que empezó en Estados Unidos y continuó en Europa.
La movilización estudiantil gana espacio también en las universidades británicas. En el campus de la School of Oriental and African Studies de Londres, se pueden ver varias carpas acompañadas de banderas palestinas. La universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, fue la pionera en este movimiento con un “campamento de solidaridad con Gaza” el 26 de abril. Después se sumaron las universidades de Newcastle, Edimburgo, Mánchester, Cambridge y Oxford.
Por su parte, las universidades españolas mostraron ayer jueves su disposición a revisar y, en su caso, a suspender acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel. La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas decidió respaldar las acampadas y manifestaciones en los campus.
En Ginebra, individuos no identificados entraron en la madrugada del jueves a la Universidad local, ocupada desde el martes por estudiantes en apoyo a Gaza, y retiraron banderas palestinas colgadas en el edificio.
Abucheos, amenazas y aplausos a cantante de Israel en Eurovisión
La actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2024 de la representante de Israel, Eden Golan, fue recibida ayer jueves con abucheos de parte del público, que se mezclaron con aplausos de la otra parte, en la ciudad sueca Malmö, aunque la retransmisión realizada por la cadena SVT no los ha recogido.
“Estoy aquí haciendo lo que amo, solo me centro en la música y la energía, son muchos los que me apoyan y es un honor representar a mi país especialmente en estos tiempos. Me centro solo en hacer una buena actuación y en que se escuche nuestra voz”, declaró la artista.
Ayer jueves, miles de personas participaron en una manifestación por las calles de Malmö convocadas por la plataforma “Paren a Israel, por la paz y por una Palestina libre”, y corearon consignas contra la participación de Israel en Eurovisión.
Desde hace meses han sido múltiples las peticiones en torno a su expulsión de esta edición, tal y como lo fue Rusia en 2022 cuando invadió Ucrania.
Eden Golan, que recibió amenazas en redes sociales, fue alentada desde Israel por el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Que sepas que cuando te abucheen con desprecio, nosotros te gritamos bendiciones”, afirmó el primer ministro en su mensaje.
-
Posibilidad de una tregua en Gaza se desvanece; las negociaciones están trancadas y se retomarán el martes
Israel y el grupo terrorista palestino Hamás se acusan mutuamente de obstruir las negociaciones
Pit-Cnt reafirmó sus dichos sobre el rol de Israel en Franja de Gaza, pese a críticas de organizaciones judías