Científicos desarrollan riñones humanos dentro de embriones de cerdo

Investigadores chinos generaron una serie de cinco riñones humanoides en cerdos que habían alcanzado la etapa de mesonefros, la segunda etapa del desarrollo del riñón, tras 28 días de incubación.

Compartir esta noticia
Embrión porcino
Embrión porcino.
Foto: Cedida por GIBH

The New York Times
Científicos chinos cultivaron riñones parcialmente humanos en etapa temprana dentro de embriones de cerdo, utilizando una variedad de técnicas de ingeniería genética, revela un nuevo informe.

“Este estudio demuestra en principio de la posibilidad de generar un órgano humanizado en cerdos, lo que abre interesantes posibilidades ante nosotros”, dijo el investigador principal Liangxue Lai, subdirector del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa del Sur de China en los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou.

Los investigadores generaron una serie de cinco riñones humanoides en cerdos que habían alcanzado la etapa de mesonefros, la segunda etapa del desarrollo del riñón, después de 25 a 28 días de desarrollo. Alrededor del 50% al 70% de las células en estos riñones en etapa temprana eran humanas, dijo Lai.

“Si se ampliara el tiempo de gestación, es posible que aumentara la proporción de células humanas, pero también pueden existir otras barreras técnicas”, dijo Lai. “Estamos trabajando en eso.”

Massimo Mangiola, director del Laboratorio de Inmunogenética del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, se refirió a estos como “órganos primordiales”.

“Mostraron claramente que pueden hacer que las células humanas crezcan hasta convertirse en órganos primordiales”, dijo Mangiola, que no participó en la investigación. “Eso no se había hecho antes. Es un poco pronto para decir si esto se convertirá o no en un riñón humano completo, pero este fue el paso inicial necesario hacia ese objetivo”.

Investigaciones anteriores han utilizado métodos similares para generar tejidos humanos como sangre o músculo en cerdos, pero este es el primero en desarrollar un órgano parcialmente humano. Los investigadores se centraron en los riñones porque son uno de los primeros órganos en desarrollarse y también son el órgano más comúnmente trasplantado en humanos.

En este esfuerzo, los investigadores crearon primero embriones de cerdo genéticamente modificados a los que les faltaban dos genes que son clave para el desarrollo del riñón. Esto creó un espacio vacío (un “nicho” con forma de riñón) dentro de los embriones que las células madre humanas podían llenar con menos competencia de las células de cerdo.

Uno de los desafíos de la integración de células madre humanas en embriones de cerdo ha sido que las células de cerdo superaran a las células humanas durante el desarrollo, señalaron los autores del estudio.

A continuación, los investigadores diseñaron células madre humanas para hacerlas más propensas a integrarse en los embriones de cerdo y menos propensas a autodestruirse. Luego, estas células se cultivaron en células “ingenuas” que se asemejan a las primeras células embrionarias humanas.

Luego, se cultivaron en laboratorio embriones de cerdo que contenían células madre humanas, utilizando nutrientes y hormonas únicos para promover el crecimiento de células humanas y porcinas, antes de que los investigadores implantaran los embriones en desarrollo en cerdas sustitutas.

En total, los investigadores transfirieron 1.820 embriones a 13 madres sustitutas, según el estudio. Después de 25 a 28 días, los investigadores interrumpieron la gestación y extrajeron los embriones para ver si habían producido con éxito riñones humanizados.

Los investigadores recolectaron cinco embriones de cerdo que tenían riñones estructuralmente normales para su etapa de desarrollo. Descubrieron que la ingeniería genética había logrado localizar el desarrollo de las células humanas principalmente en los riñones, mientras que el resto del embrión estaba compuesto por células de cerdo.

Los hallazgos del estudio se publicaron el 7 de septiembre en la revista Cell Stem Cell.

“Descubrimos que si se crea un nicho en el embrión de cerdo, las células humanas entran naturalmente en esos espacios”, afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, Zhen Dai, de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou.

“Vimos sólo muy pocas células neurales humanas en el cerebro y la médula espinal y ninguna célula humana en la cresta genital, lo que indica que las células madre pluripotentes humanas no se diferenciaban en células germinales”.

Esta ligera proliferación podría prevenirse aún más eliminando más genes en las células madre humanas en estudios futuros, dijeron los investigadores.

El siguiente paso es permitir que los riñones se desarrollen por más tiempo, para ver si las células humanas continúan superando a las células de cerdo durante el desarrollo. Los investigadores también están trabajando para generar otros órganos humanos en cerdos, incluidos el corazón y el páncreas.

El objetivo a largo plazo es crear órganos humanos criados en cerdos listos para el trasplante, pero los investigadores reconocieron que el trabajo será complejo y podría llevar muchos años.

“Debido a que los órganos no están compuestos de un solo linaje celular, para tener un órgano donde todo provenga del ser humano, probablemente necesitaríamos diseñar los cerdos de una manera mucho más compleja y eso también trae algunos desafíos adicionales”, dijo en el comunicado de prensa Miguel Esteban, de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou.

“Necesitan superar dos barreras”, afirmó Mangiola. “Una es: ¿Se puede crear un órgano completamente funcional? Y la segunda barrera sería: ¿se puede crear un órgano que esté compuesto íntegramente de células humanas? Cualquier célula de cerdo que quede en el riñón aumenta la probabilidad de rechazo del órgano después del trasplante”, señaló.

“Mi sistema inmunológico lo verá como algo propio y no lo rechazará”, explicó. Pero hay otro posible inconveniente: la posibilidad de que los virus porcinos crezcan en las células humanas, añadió Mangiola.

“Algunos de estos virus no crean mucho problema en el cerdo, pero, por supuesto, cuando están en nuestro cuerpo, podrían saltar de especie y, de hecho, crear alguna nueva pandemia, que es una de las preocupaciones de (La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en términos de xenotrasplantes”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ciencia

Te puede interesar