AFP, Agencia EFE
Ocho militares murieron en un accidente de helicóptero este domingo en el este de Colombia cuando realizaban una misión médica para atender a un indígena en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, indicaron autoridades.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol (Fuerza Aérea de Colombia) quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra”, indicó el presidente Gustavo Petro en la red social X.
“Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, añadió.
La Fuerza Aérea informó que el helicóptero Huey II fue hallado en una zona rural del municipio de Cumaribo, “luego de realizar una exhaustiva misión de búsqueda”.
“No hay sobrevivientes”, indicó la institución.
El accidente ocurrió la madrugada de ayer. Imágenes difundidas por medios locales muestran al helicóptero calcinado y destruido en un pastizal. “Este helicóptero configurado para la operación procedió a realizar la evacuación aeromédica para salvar la vida de un indígena perteneciente a la comunidad Piapoco, cerca a la población Cumaribo”, pero se desplomó antes de llegar, declaró el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea. El indígena tuvo que ser evacuado por tierra, precisó un responsable de la institución.
Pasó antes
No es el primer accidente de aeronaves militares colombianas en lo que va del año. En abril nueve miembros del Ejército fallecieron en el norte del país cuando su helicóptero se precipitó a tierra.
En febrero, cuatro militares murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk cuando iban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá. Ese mismo mes, cinco policías fallecieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroeste).
En ninguno de los casos se responsabilizó a los grupos armados que han impuesto una feroz guerra a lo largo de seis décadas de conflicto interno.
Algunos analistas señalan como causa de estos accidentes el deterioro de los equipos militares, pero las autoridades no han precisado las causas del accidente de ayer.
Comenzaron las investigaciones del caso, según informaron las autoridades colombianas a la prensa.
“Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave están siendo acompañadas por los profesionales de (...) intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate”, informó la institución.
Avión hacia Líbano
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció el sábado el envío de un avión a Beirut para ayudar a salir a 114 colombianos que se encuentran en Líbano y que han expresado el deseo de volver a su país por la guerra.
Entre los colombianos que serán repatriados hay más de 50 menores, según informó la Cancillería. El vuelo regresará a Colombia en la madrugada de mañana martes.
Además en el avión se traslada ayuda humanitaria que se dará al Líbano, añadió la Cancillería.
El viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas, informó esta semana que hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, y de ellos alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.