Colombia: Hernández suspende actividades electorales tras denunciar plan para matarlo

Compartir esta noticia
Rodolfo Hernández en una conferencia de prensa. Foto: AFP.
Colombian presidential candidate Rodolfo Hernandez, speaks during a press conference, in Miami, Colombia, on June 9, 2022. - Hernandez, a millionaire businessman and ex-mayor under investigation for corruption, has made poverty and government graft the focus of his campaign for the Colombian presidency. Hernandez, 77, finished in a surprise second place in a first election round on May 29 and will face leftist former Bogota mayor Gustavo Petro in a runoff on June 19. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
EVA MARIE UZCATEGUI/AFP fotos

“MI VIDA ESTÁ EN RIESGO”

“Por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones”, dijo.

El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández suspendió sus actividades electorales ante el “riesgo” que corre su vida, anunció ayer jueves en Twitter.

“Por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones”, tuiteó Hernández tras una rueda de prensa en Miami, ciudad que visitó para reunirse con la comunidad colombiana local.

“En este momento tengo la certeza de que mi vida está en riesgo”, escribió en otro mensaje.

Hernández, de 77 años, denunció que se desarrolla una campaña en su contra.

“Están planificando destruirnos a través de falsos testimonios y con testigos falsos”, sostuvo, sin dar nombres, para luego agregar: “Ya recibí las precauciones de que estarían intentando matarme”.

“No a plomo, será a cuchillo. (...) Porque resulta que sale la gente al aeropuerto a recibirme o vamos a un salón y hay que entrar. Y ahí me ponen a cuatro o cinco que me protegen, pero cuando son 500 empujando, están diciendo que me van a apuñalar”, añadió.

“Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas”, dijo Hernández a los periodistas en Miami.

Unos venezolanos lo saludaron y él les dijo que Venezuela es una víctima de las “falacias del socialismo del siglo XXI”, el movimiento creado por el fallecido Hugo Chávez al que está vinculado también Gustavo Petro, el candidato con el que Hernández se enfrentará en el balotaje del 19 de junio.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lamentó que Hernández “pueda sentirse amenazado” y pidió a la fiscalía investigar las denuncias. Al mismo tiempo criticó que la contienda para suceder al mandatario Iván Duque esté caracterizada por “el odio, el desprestigio” y “el daño a la persona”.

De su lado, Petro invitó a Hernández a debatir con él tras su decisión de anular su agenda pública.

“El pueblo se merece los debates y usted tendrá la máxima seguridad”, comentó en Twitter.

En la antesala de la primera vuelta, Petro también denunció un plan para matarlo durante un mitin, tras lo cual su seguridad fue reforzada al punto de que debió subir a la tarima con chaleco antibalas y rodeado de escudos blindados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombia

Te puede interesar