Colombia negó incursión de tropas en Venezuela

Denuncia. Cancillería en Caracas habló de "provocación"

Compartir esta noticia

BOGOTÁ | AP Y EFE

En plena escalada del conflicto entre Caracas y Bogotá por presuntos nexos venezolanos con las FARC, Colombia salió al cruce de una acusación del gobierno de Hugo Chávez, negando una incursión de militares colombianos en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no se produjo ninguna incursión de militares colombianos a Venezuela, co-mo denunció el sábado el gobierno de Hugo Chávez en una nota de protesta.

"No estaban haciendo nada (los militares colombianos), no hubo ninguna incursión; es más, en ese lugar hay un río muy caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió``, dijo el ministro en declaraciones a radio Caracol.

El sábado, la cancillería de Venezuela divulgó el texto de la nota presentada al gobierno colombiano en la que Caracas protesta por "la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos, del municipio Páez del estado Apure``, una región fronteriza.

De acuerdo con Venezuela, se interceptó el viernes a una patrulla de 60 miembros del ejército colombiano al mando de un subteniente, que había penetrado 800 metros "dentro del territorio venezolano", en el estado de Apure (suroeste).

Tras la identificación de la patrulla, ésta fue obligada a abandonar "inmediatamente`` el territorio venezolano, en un incidente que la cancillería venezolana calificó como una "provocación``.

Pese a la negación del hecho por parte de Bogotá, en Caracas el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que tienen "material gráfico, fotos y otros materiales que van a ser presentados a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio" y agregó que "parece que el ministro Santos no está bien informado o se hace el que no sabe``, en declarciones a la televisora oficial Venezolana de Televisión.

Tras enterarse el sábado de la nota venezolana, el presidente Álvaro Uribe dijo que si era cierta la incursión, se disculparía con Venezuela y que si resultaba falsa, darían igualmente explicaciones.

El incidente se suma a los impasses y confrontaciones desatados a raíz del bombardeo colombiano el 1° de marzo a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, donde fue asesinado el jefe guerrillero Raúl Reyes, en cuya computadora fueron encontrados documentos comprometedores para el gobierno de Hugo Chávez.

En un informe divulgado la semana pasada, Interpol confirmó que Colombia no manipuló los documentos encontrados en la PC de Reyes, que señalan la existencia de vínculos entre las FARC y el gobierno Venezolano.

En tanto, el canciller colombiano, Fernando Araújo, declaró ayer que el gobierno de Venezuela no ha presentado a su par colombiano una nota oficial de protesta por la supuesta incursión de una patrulla militar colombiana a su territorio.

"Yo conozco la nota de protesta a través de los medios de prensa. Cuando la reciba la contestaremos formalmente, pero por lo pronto lo que puedo decir es que el informe que tengo de las Fuerzas Militares es que los soldados colombianos nunca atravesaron el río Arauca", señaló Araújo. El Arauca es un río que nace en la Cordillera Oriental, en Colombia, y desemboca en el Orinoco en Venezuela.

Chávez colocó el jueves en revisión las relaciones con Colombia, luego de calificar de "show de payasos" la presentación en Bogotá del informe de Interpol sobre los computadores de "Reyes."

Por su parte, el ex vicepresidente y ex ministro de Defensa venezolano, José Vicente Rangel, opinó que Caracas debe apurar la "redefinición" de las relaciones con Uribe "a la luz de la siniestra trama montada entre Estados Unidos y Colombia" contra Venezuela, con el caso de los datos que supuestamente tenía Raúl Reyes. Rangel calificó además a la Interpol de "organismo corrupto e ineficaz".

Chávez suspendió ayer "Aló Presidente"

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió ayer la transmisión de su programa dominical de radio y televisión, "Aló Presidente", para dar "espacio informativo" al proceso de elección de candidatos de su fuerza política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los comicios de noviembre.

Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales el 23 de noviembre, en las que el recién creado PSUV enfrentará el reto de mantener la amplia mayoría de gobernaciones y alcaldías que ahora acapara el oficialismo.

Después de su reelección para el período 2007-2013, en diciembre de 2006, Chávez anunció la creación del PSUV con el fin de aglutinar a los grupos políticos que le apoyaron. La mayoría de los pequeños partidos aceptaron disolverse, con la excepción de algunas formaciones históricas que, sin embargo, mantienen afinidad con Chávez. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar